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Los primeros en saltar a estas aguas tecnológicas fueron el Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, que agrupa a cuatro bancos: Bogotá, Popular, AV VIllas y Occidente, y que lanzó un sistema que luego de una primera y única sincronización de sus plásticos (recibe los de cualquier entidad no solo las que pertenecen a su holding) da al usuario la posibilidad de pagar usando un código numérico, en varios establecimientos de Bogotá; la siguiente entidad fue Bancolombia, el mayor banco por activos del país, que tampoco escatimó en inversiones para sacar del bolsillo de sus usuarios los plásticos de crédito.
De acuerdo con los reportes oficiales de las compañías, Aval Pay cuenta con 20 comercios adscritos al sistema y está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, sin ningún costo. Por ahora, explican está limitado a las tarjetas Visa, pero próximamente se podrán usar también las de Mastercard.
Entre los establecimientos aliados están Presto, El Corral, Kokoriko, Cascabel, Archie’s y Oma, entre otros.
De acuerdo con Julian Ricardo Abril Fonseca, director de innovación de Grupo Aval, las alianzas actuales tienen un alcance de 10.000 puntos y 68.000 datáfonos y prevén que para cierre de año llegue a 24.000 comercios y 80.000 datáfonos.
Para el caso de Bancolombia, la plataforma soporta las tarjetas de las franquicias Visa, Mastercard y American Express y también está disponible para los usuarios de equipos Android y Apple.
A diferencia de la billetera de Aval, la de Bancolombia utiliza un código QR y no uno numérico y solo soporta los plásticos que son emitidos por esta entidad financiera.
En cuanto al alcance de comercios, el banco cuenta con 30 aliados en Medellín, entre los que están el Hotel Poblado Plaza, Marmoleo, Repostería Astos Junin, Rancherito Las Palmas y Esso Laureles. En la capital del país el listado alcanza los 88 establecimientos entre los que figuran el Hotel Hilton, Speedo, Sipote Burrito, Kia Plaza y Wok, por mencionar solo algunos.
Juan Diego Agudelo, gerente de movilidad de Bancolombia, indicó a este medio que desde su lanzamiento, 5.400 clientes se han registrado en la billetera virtual. Adicionalmente, explicó que las proyecciones del banco incluyen llegar a 9.000 establecimientos en Medellín y Bogotá para el cierre de este año y aumentar el número de clientes a 60.000 para 2016.
Con respecto a los niveles y tiempo de adopción de los mismos, Agudelo indicó que va a tomar un par de años la masificación y para que esto se dé es importante invertir en el componente de educación financiera, pues tantos los usuarios como los comercios han sido un poco cautos con el tema.
Otros actores del sector como Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, estiman que el adiós a las tarjetas y a la billeteras como las conocemos hoy puede darse en un lapso de cinco años y que de manera gradual más bancos se sumarán.
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