MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En algunos bancos esto depende de la franquicia. Además, a estos montos se les suman las comisiones por compra internacional, que pueden ser hasta de 4%
“Lo compré fuera del país”, esta es una respuesta que muchos han escuchado cuando le preguntan a alguien por un producto que les llamó la atención, la misma que los lleva a tiendas extranjeras en internet, o incluso a aprovechar sus viajes para hacer compras internacionales, las cuales se suelen pagar con tarjeta de crédito.
Este tipo de compras internacionales plantean la inquietud y es con qué TRM cobra el banco: si tiene en cuenta la del día de la compra o la del día del pago, y más cuando la moneda aún se mantiene por debajo de $4.500.
Teniendo en cuenta esto, LR indagó con algunas entidades y consultó sus páginas web para conocer cómo se maneja este cobro y si depende de algún factor en especial.
Nubank es uno de los bancos que por medio de sus tarjetas permite realizar compras internacionales, razón por la que explica que para estas compras “los bancos escogen qué tipo de TRM aplican a cada compra. Entonces, si una entidad financiera puede aplicar el cambio al día en que hizo la transacción, otra puede aplicar el cambio del día en que se abona a la factura o de la fecha de corte de la tarjeta”.
Partiendo de ello, el neobanco indica en su web que cobra “en pesos colombianos la TRM del día de la transacción, de acuerdo al tipo de cambio de divisas vigente en la fecha y hora en que Mastercard procese la transacción”.
Esto quiere decir, que si se realizó una compra, por ejemplo, de US$100 el 19 de marzo, cuando la TRM estaba en $4.824,25, pero realiza el pago hoy, cuando la TRM está en $4.473,07, de igual forma la persona pagaría $482.425, que vendría siendo el valor de la tasa de cambio del día que hizo la transacción.
Banco Pichincha maneja una modalidad similar, pues “todas las compras internacionales se liquidan inicialmente con referencia a la TRM del día en que se hizo la transacción, a esto se le suman cargos de la transacción asociados al banco del país donde esté el cliente y a la operación con la franquicia”, asegura Ángela Durán, VP comercial del banco.
Sin embargo, hay otras entidades que manejan el cobro dependiendo de la franquicia, como por ejemplo Bancolombia, que tiene dos tipos de facturación, en dólares y en pesos.
“En dólares, para las compras realizadas con tarjetas de las franquicias Amex y Mastercard en moneda diferente a pesos colombianos, la tasa a la cual se hace la conversión de la compra es la TRM del día del pago de la deuda de la tarjeta de crédito”, explica el banco.
“Para el caso de Visa, la facturación es siempre en pesos colombianos, y la conversión se hace a la TRM del día de la compra”, añade Bancolombia. Esto quiere decir, que si la compra se hizo hoy se manejará exactamente la TRM del día.
En la misma línea, Banco de Occidente maneja dos opciones dependiendo de la franquicia. “Para Mastercard, la transacción ingresa al estado de cuenta del cliente en dólares y se mantiene en esta moneda hasta el momento del pago”, con la TRM vigente el día del pago, asegura Julio César Ortiz, gerente de medios de pago y alianzas del banco.
En cuanto a las tarjetas Visa, “la operación se liquida y se convierte a pesos colombianos con la TRM vigente el día en el cual se realiza la compra; estas transacciones no permanecen en dólares como pasa con la otra franquicia”, concluye Ortiz.
Otro banco es Davivienda, que indica que utiliza la TRM del día en que el cliente realiza la compra o cuando se ve reflejada la transacción en su tarjeta, y que la definición de esta tasa no pende de la franquicia.
Entidades como RappiPay, Banco Caja Social, Banco de Bogotá, entre otras, también ofrecen estos servicios, sin embargo, vale la pena consultar a detalle los términos de este tipo de compras en cada una, para no llevarse sorpresas a la hora del pago.
Cabe aclarar que a estos montos se les suman las comisiones por compra internacional, que pueden ser hasta de 4%.
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo