MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cuando el dólar baja, los TES bajan en tasas y los inversionistas los compran; mientras que cuando el dólar sube se van los inversionistas
Una de las decisiones más esperadas por el mercado sucederá mañana, se trata de la reunión de la Reserva Federal en la que se espera que bajen los tipos de interés entre 25 y 50 puntos básicos. Esta decisión trae algunas implicaciones en la economía colombiana, entre ellas suele ganar terreno la moneda local respecto al dólar y la compra de TES.
Catalina Tobón, Gerente de estrategia en Skandia comentó que “la expectativa es que la Fed disminuya sus tasas de referencia 25 puntos básicos, eso es bueno en la medida en que empieza con un descenso de tasas, pero no se verá tan rápido, si si fuera un descenso de 50 putos básicos la Reserva Federal estaría mandando un mensaje al mercado, que la situación económica va muy mal”.
Esta vez es una rebaja que está descontada por el mercado, cuando pasa esto se genera el apetito por el riesgo. “Si genera apetito por el riesgo, lo que sucede es que se compran TES, que son títulos de un gobierno de riesgo, es decir, Colombia”, dijo Mauricio Acevedo, Estratega de divisas y derivados para Corficolombiana y Casa de Bolsa.
Por tanto, cuando el dólar baja, los TES bajan en tasas y los inversionistas los compran; mientras que cuando el dólar sube, se van los inversionistas porque liquidan sus activos en TES.
Sin embargo, hay que tener claro que la baja de tasas en Estados Unidos puede representar dos escenarios: recesión o desaceleración en la economía.
Si bajan las tasas de interés, se desincentiva la inversión en Estados Unidos y se incentiva la de Colombia de manera indirecta. Al contrario, el dólar, al ser un activo refugio, cuando la economía de Estados Unidos va mal, los inversionistas buscan un resguardo en esta moneda, por tanto, vende inversiones como TES y compran dólar. Al salir del país el dólar sube.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A