MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El año ha estado marcado por la volatilidad de los mercados financieros, con índices como Nasdaq y S&P500 cayendo más de 15%
Este año ha estado marcado por la volatilidad de los mercados financieros. De hecho, los principales índices accionarios, que miden el comportamiento de las bolsas en las que cotizan, registran, en promedio, un comportamiento negativo en lo corrido del año.
El de mayor retroceso en 2022 es el Nasdaq, con una caída de 25,71%, seguido del Eurostoxx 50 (-16,99%), S&P 500 (-16,26%), DAX (-14,60%), CAC 40 (-14,18%), Dow Jones (-11,26%) y Nikkei (-9,12%).
Dentro de los índices latinoamericanos, el Ibovespa de Brasil registra un retroceso de -1,50% y el Merval de Argentina uno de -1,50%; mientras que el colombiano Msci Colcap ha crecido 7,12% en 2022 y el chileno Ipsa, 10,12%.
De acuerdo con expertos consultados, la volatilidad de los mercados y la caída de los principales índices accionarios está explicada por eventos globales que generan mayor percepción de riesgo, como el conflicto geopolítico en Ucrania.
Así mismo, el comportamiento está relacionado con las presiones inflacionarias globales, su posible efecto sobre el crecimiento económico mundial y la política monetaria que han adoptado la mayoría de los bancos centrales, como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que aumentó su tasa de interés en 50 puntos básicos la semana pasada.
"La inflación ha impulsado las tasas de interés al alza, sumando a eso está lo que pasa en China y en Ucrania, hay nerviosismo, eso ha impulsado el dólar hacia arriba, junto con las tasas, lo que ha empujado también las primas de riesgo a nivel mundial, por riesgo a la desaceleración económica. Los mercados han empezado a hacer un proceso de corrección, sobre todo con las acciones tecnológicas, que estaban demasiado costosas, tenían un rally demasiado extendido", indicó Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.
Con este panorama, una pregunta clave es cómo se pueden aprovechar los número rojos de las bolsas para invertir. Andrés Moreno, experto financiero y bursátil, aseguró que precisamente son estos momentos los que generan oportunidades en los mercados.
"Es bueno que los mercados caigan porque eso motiva a que algunos inversionistas tomen utilidades, prefiriendo evitar caídas, generan una liquidez; y, adicionalmente, las personas que no han podido invertir, o que no habían invertido, entren a los mercados", dijo.
De acuerdo con Moreno, "la recomendación cuando los mercados mundiales están cayendo es que los inversionistas pongan atención, porque pueden haber oportunidades de compra. Mientras que cuando los mercados llevan mucho tiempo subiendo, los inversionistas deben estar atentos para vender y tomar utilidades".
Por su parte, Ríos explicó que las caídas traen oportunidades de inversión en los mercados accionarios, pues empresas con buenos múltiplos empiezan a cotizar a precios bajos, y se esperaría que en el mediano o largo plazo recuperen parte de su valor.
Sin embargo, indicó que las inversiones dependen del lugar geográfico. "Hay que ser muy meticulosos de si estamos en Colombia y vemos las empresas caer, ¿es una buena decisión de compra?: No necesariamente. Primero hay que revisar las empresas y, además, estamos a la espera de unas elecciones y los resultados pueden influir en el futuro de todas las compañías de Colombia, para que se recuperen o para que se queden negociando a múltiplos bajos", dijo el experto.
Otra de las oportunidades está en la compra y venta de divisas, explica Ríos. En este caso, indicó que comprar dólares podría funcionar como una cobertura ante la pérdida de poder adquisitivo del peso colombiano.
"Lo que podría ser una inversión interesante para los colombianos, a modo de cobertura, es comprar dólares, pues normalmente cuando las bolsas empiezan a caer, el dólar empieza a subir. Y en Estados Unidos, con la normalización de la tasa de interés, y con el control de la inflación, el comportamiento del dólar ha estado al alza, pero todavía hay espacio, para que el dólar en Colombia pueda tener una especie de valorización. Si los mercados se devalúan, si la economía se desacelera, el dólar va a servir como colchón de pérdida de poder adquisitivo", dijo Ríos.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.