MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas operaciones del mercado se dan cuando un inversionista, o varios, hacen una propuesta para obtener mayor cantidad de participación
Ayer en Medellín se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Enka Colombia, la cual se desarrolló para que potenciales inversionistas puedan adelantar una debida diligencia en la presentación de una Oferta Pública de Adquisición. Con esta decisión, se proyecta una nueva OPA que se una al grupo de las realizadas en 2022.
Estas operaciones del mercado se dan cuando un inversionista, o varios, hacen una propuesta para obtener una mayor cantidad de participación; usualmente se ofrece un valor superior al que se encuentra en ese momento en la bolsa.
Para que se pueda realizar se debe ser beneficiario de 25%, o más, de la sociedad a la que se está ofertando y desea obtener un porcentaje superior a 5%. Otra condición es que las acciones que se estén negociando deben estar inscritas en una bolsa de valores desde hace seis meses, como mínimo. Y a su vez tiene que ser aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
En Colombia es el Decreto 2555 de 2010 el que rige estas ofertas, pero no establece un número máximo para presentar propuestas. Ante esto, Diego Márquez, director de la firma Márquez Arango, dice que la norma no lo establece porque parte de la base de las OPA es la dinámica del mercado la que abre esa posibilidad, y por ello no se debe limitar.
Ahora bien, existen diferentes tipos de OPA como la voluntaria, con la cual todas las partes están de acuerdo, y el valor sobre el que se negocia es el que está inscrito en la bolsa, que sería hasta ahora el caso de Enka, del Grupo Empresarial Antioqueño.
Las de tipo hostil o también llamadas 'toma de control', como sucede en el caso de Jaime Gilinski sobre el GEA, no cuentan con una conciliación, y el oferente quiere conseguir un porcentaje de las acciones o control. Para esto, no hubo un acercamiento previo entre las partes y se realizó de forma sigilosa.
También están las amistosas, las cuales suceden cuando “el oferente y la sociedad objetivo se sientan a evaluar la adquisición. Verifican los puntos complicados, hablan sobre la gestión y administración, entre otras cosas”, comenta Márquez. La diferencia entre esta y la voluntaria radica en que muchas veces la misma Junta invita a otros inversionistas para hacer posibles acuerdos, mientras que la amistosa es cuando se llega a un acuerdo con negociaciones.
La OPA competidora sucede cuando al presentarse una de tipo hostil, otros inversionistas tienen la oportunidad de hacer sus contrapropuestas una vez la Superfinanciera dé el visto bueno, y tienen hasta el vencimiento de esta para presentar una. Por este motivo, las empresas a la que le hacen la oferta no tienen mucho tiempo de reacción, mientras que "un comprador hostil prepara su estrategia con mínimo cuatro años antes de lanzarla", según Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capital.
Por otro lado, los accionistas de la empresa se ven afectados porque inician un proceso de reacomodo, ya que la administración entra en tela de juicio y se realiza una auditoria que lleva tiempo.
OPA en Colombia
Al día de hoy, en Colombia se han realizado más de 20 Ofertas Públicas de Adquisición (OPA). La primera gran adquisición fue la compra de Bavaria, que en ese momento era del Grupo Santodomingo (Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador y Cine Colombia) por parte de SAB Miller en 2005. La operación tuvo un costo de más de US$7.200 millones, repartidos entre los dueños y los accionistas minoritarios.
En 2006 se dio otra compra que marcó las operaciones de dos grandes marcas del retail colombiano. Almacenes Éxito adquirió Carulla Vivero por un total de US$470 millones, logrando más de 72% de las acciones en circulación. Para ese momento, ambas marcas contaban con 3.000 proveedores que producían más de 250.000 artículos.
Sin embargo, en 2019 Éxito fue adquirido por Companhia Brasileira de Distribuição, también conocida como GPA, por un total de $7,7 billones, para quedarse con 96,5% de las acciones en circulación. Se dio lugar a dicha transacción ya que el Grupo Casino buscaba reorganizar sus operaciones en la región. Tras la venta, la acción perdió liquidez y salió del índice bursátil Msci Colcap.
Otra de las grandes operaciones que se dieron en la bolsa provino de Votorantim en 2008, cuando lanzó una OPA por Acerías Paz del Río por $127.000 millones, y que lo llevó a sumar 20,5% a su posición en esa empresa. En total se quedó con 72,5%, tras recoger más de 3.200 millones de títulos. En 2021, el mismo emisor fue vendido a Trinity Capital y Structure por $75.000 millones y no se descarta que pueda venir una nueva OPA por 13,27% de las acciones restantes.
Desde noviembre de 2021, el empresario caleño, Jaime Gilinski, ha lanzado hasta siete OPA por el GEA, específicamente tres por Grupo Nutresa, tres por Grupo Sura y una por Argos, la cual se declaró desierta.
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’