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La Sedpe del Grupo Aval lanzó su primer producto, denominado Dale!, para hacer pagos y transferencias de personas y comercios
El Grupo Aval anunció ayer el lanzamiento oficial del primer producto de su Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), que llevará el nombre de Dale!, plataforma de pagos para personas naturales, bancarizadas o no, y para comercios.
Esta solución les permitirá a los usuarios abrir un depósito electrónico, cargar, transferir, pagar y recibir dinero con transacciones gratuitas y está disponible para todos los clientes y no clientes del Grupo Aval. El proceso de apertura de la cuenta no necesita de papeleo y dura aproximadamente tres minutos.
Meses atrás, en Inside LR, la presidente de Aval Digital Labs, Ana Margarita Albir Sarmiento, detalló que esta plataforma cuenta con una inversión promedio de US$5 millones y habló sobre las proyecciones que tenían con este nuevo producto.
¿Cuál es el objetivo de Dale!?
Estamos muy emocionados porque es una plataforma de pagos en Colombia para personas jurídicas y naturales. Para los no bancarizados es un vehículo de ahorro importante y dirigido a la inclusión financiera.
¿Qué servicios ofrecerá?
El producto ofrece tres categorías: primero, para los no bancarizados, ofrece un vehículo de ahorro que está conectado con una plataforma de pagos para personas naturales y jurídicas (comercios), la pueden utilizar para lo que quieran, como pagos en comercios físicos o en línea y transferencias. Además, les permite participar en e-commerce (comercio electrónico), que es bastante limitado para esta población.
Segundo, para los bancarizados naturales, les abre acceso a una plataforma de pagos con el mismo vehículo, no les toca utilizar un botón para hacer pagos con tarjetas o depósitos; es la misma plataforma para todo.
Tercero, para los comercios les habilita la capacidad de recaudar y recibir pagos digitales de manera fácil, con un botón que instalan pueden recibir pagos de personas bancarizadas y no bancarizadas con cualquier método.
¿Cuál es el método de uso?
Es una web app y la pueden utilizar en www.dale.com.co abriendo una cuenta sin papeleo y que está lista en tres minutos. Pueden cargar esa cuenta con dinero en efectivo en cualquiera de los corresponsales bancarios del Grupo Aval para enviar pagos o, en el caso de los comercios, no tienen que cargar nada y solo comienzan a cobrar.
¿Cómo es el uso para personas sin cuentas bancarias?
Si soy persona natural, puedo enviarle un pago a alguien utilizando la plataforma y escribiendo el número de celular o beneficiario, puedo ver el botón de pago de Dale! en páginas web de comercios. Actualmente, tenemos ‘partners’ comerciales que van a tener nuestro botón y pueden pagar. El usuario podrá vincular tarjetas de crédito de cualquier entidad o cuentas de ahorro o depósitos y, si no tiene vehículos de ahorro financieros, puede depositar efectivo.
¿Qué tarifas tendrá?
Para las personas naturales, la mayor parte de las tarifas son cero. ¿Cuáles no? La cuota de manejo, si no se hacen cuatro compras al mes; si las hacen, no tienen ese cobro. Si se quiere hacer un envío a una cuenta fuera de Dale!, nos toca usar las tarifas de las redes que utilizan, pero, aparte de eso, nuestras tarifas son cero y ahí se ve la fuerza de tener esta aplicación, la persona puede hacer cualquier pago a cualquier comercio a cero costo si está en la red Dale!.
¿De cuánto fue la inversión de Dale!?
Hasta ahora ha sido cercana a US$5 millones (noviembre de 2019). Las inversiones se han presentado desde 2018; primero, teníamos que conseguir la licencia de la Sedpe ante la Superintendencia Financiera y a partir del año pasado se concentró esa inversión.
¿Cuál es el producto que esperan tenga más uso?
Desde el punto de vista de los comercios, el botón. De acuerdo a nuestros estudios de usabilidad, el botón va a tener mucha acogida y eso nos lo dicen los ‘partners’ estratégicos porque la persona jurídica (comercio), al volverse miembro de la plataforma e instalar el botón, le permite recibir cualquier método de pago a diferencia de tener que instalar otra tecnología para cada método, les facilita mucho el proceso y les abre el mundo de la posibilidad de recibir pagos. Nos interesa estimular el e-commerce sin el uso de efectivo; 25% de los colombianos participa en comercio electrónico y 90% de esas transacciones se paga en efectivo y contra entrega. Lo que más les emociona a los comercios es recolectar pagos con otra entrada que no sea en efectivo.
Para las personas no bancarizadas, nos sentimos súper orgullosos de ofrecer este vehículo de ahorro, porque les da la posibilidad de tener esta opción de bajo costo que pueden usar en todas sus transacciones diarias y les amplía el número de transacciones en e-commerce, esos dos son nuestros casos de uso que más acogida van a tener.
¿Qué tipo alianzas comerciales tendrá Dale!?
Gran parte de eso es estratégico y confidencial, pero tenemos alianzas con comercios en los sectores de movilidad, alimentación, educación y entretenimiento. Con respecto a los bancos, lo que se encontró es que Dale! les amplía la propuesta de valor a todas las personas jurídicas de los bancos. Todos los bancos coinciden en que el producto complementa los servicios.
¿Cómo será la integración con de ASD con Dale!?
Aval Soluciones Digitales (ASD) es el nombre de la Sedpe y Dale! es el primer producto de esta. Los cuatro bancos son accionistas de ASD (AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular).
¿Cómo se tramita la tarjeta Dale!?
La tarjeta les permite utilizar el depósito que tienen en Dale! en comercios tradicionales. Se las envían a la casa sin costo; solamente se cobra si se pierde, pero la primera entrega de la tarjeta es gratis.
¿Dale! es el banco 100% digital de Aval?
Es la primera compañía 100% digital del Grupo Aval, complementa la oferta para los clientes.
Recargas y retiros en efectivo para las cuentas de la nueva plataforma de Aval
Los usuarios pueden recargar Dale! desde cuentas de ahorro o corriente de cualquier banco (a través de PSE) o recibiendo una transferencia de otro usuario de la app. Próximamente también podrán hacerlo con tarjetas de crédito y débito de cualquier banco. Además, podrán hacer uso de la red de Aval en más de 3.500 cajeros para retirar su dinero. A corto plazo, la solución activará otras funcionalidades, como: recarga con efectivo en los 31.000 corresponsales bancarios de las entidades de Aval y pagos con códigos QR.
La Ley 1788 también habilitó el pago de esta prestación a los trabajadores del servicio doméstico
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