.
FINANZAS

Cuotas de manejo en tarjetas de crédito y débito, por las que más pagan los clientes

lunes, 3 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

“Al agrupar los servicios y productos analizados, se puede observar que del total de gastos de los consumidores, el 68,06% correspondió a las cuentas de ahorro y el 31,94% restante fue explicado por las tarjetas de crédito, señaló el reporte, evidenciando que el producto que tradicionalmente se considera más económico, implica mayores gastos. 

Munir Jalil, economista jefe del Citibank, confirmó que dentro del abanico de productos financieros, en lo que más gastan dinero los colombianos es en lo correspondiente a las cuotas de manejo. “Este servicio se lleva la mayor cantidad de consumo, esos pagos son los que más nos cuestan, entonces, hay que analizar a la hora de tomar una tarjeta. No solo es la tasa de interés, sino otros factores”. 

Según los analistas, en muchos casos los servicios que prestan las entidades financieras tienen unos costos que no están incluidos en las tasas de interés. Para Daniel Castellanos, especialista en banca, los servicios dependen del canal que sea usado para hacer las transacciones. 

Según el informe de la Superfinanciera, los servicios más utilizados por los consumidores  son las transacciones por internet, ya que la mayoría de las entidades no los cobran. 

“Para un banco es más barato que se hagan transacciones por internet a que las personas vayan y las hagan en la misma entidad. Mi recomendación es mirar con cuidado el canal más barato y con el cual se sientan más confiados para hacer sus transacciones”, agregó Castellanos. 

El documento indicó también que, en relación con la dinámica de los precios de los principales servicios y productos financieros utilizados por los colombianos, como cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, en mayo, el índice de Precios al Consumidor Financiero (Ipcf) presentó un crecimiento anual de 5,29% que correspondió a la modificación periódica que las entidades efectúan sobre los precios de los servicios que ofrecen. 

Jalil, recomienda que antes de comprar un producto financiero lo primero que se debe hacer es informarse y buscar la mejor opción, con el fin de mitigar gastos. 

Evolución de productos
Al cierre de mayo de este año, las cuentas de ahorro registraron un crecimiento anual de 8,77%, equivalente a 4.214.390 cuentas nuevas, sumando un total de 52.257.326. En cuanto al saldo agregado, al quinto mes del año ascendió a $144 billones. 

De otra parte, según la Superfinanciera, Davivienda, es la entidad con mayor número de cuentas corrientes  (615.113). Los mayores aumentos durante el semestre en la inscripción de este producto correspondieron al Banco Bbva y Banco Bogotá, con incrementos de 13.439 y 10.251, respectivamente. 

¿Las entidades cobran por el cambio de clave?
Según la Superfinanciera, en mayo de 2015, Cooperativa Financiera Coofinep fue la única entidad que cobró un valor de $1.500 por el cambio de clave de una cuenta. Además, en el quinto mes del año, el precio fijo por consulta de saldo fue ofrecido por 30 entidades, cuya tarifa en promedio fue de $4.175. Las mayores variaciones durante el semestre la registraron el Banco Falabella (9%) y la Cooperativa Financiera Cootrafa (8,7%). Entre tanto, la mayor tarifa por este servicio la tuvieron los bancos AV Villas y Corpbanca con un valor de $7.350 y $7.300, respectivamente 

La opinión

Daniel Castellanos
Especialista en banca

“Para un banco es más barato que se hagan transacciones por internet a que las personas vayan y las hagan en la misma entidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 23/12/2024 Bancoomeva, un referente del sector financiero por su constante avance e innovación

Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad

Bancos 23/12/2024 Bitso Retail llegó a nueve millones de clientes en 2024, el año de su décimo aniversario

Argentina fue el país con mayor crecimiento, aumentando cuatro veces su base de clientes; Brasil y Colombia aumentaron 44% y 70% respectivamente