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David Vélez, ceo y fundador de Nubank, habló de los desafíos regulatorios que hay a nivel local, comparados con los de los otros países en donde tienen presencia
São Paulo - Enviada especial
Un elemento clave que impulsa el crecimiento de los neobancos en Colombia radica en la presencia de un entorno regulatorio que se ajuste y favorezca sus operaciones y desarrollo dentro del mercado financiero del país. David Vélez, CEO y fundador de Nubank, explicó que el contexto colombiano se enfrenta a un mercado que presenta desafíos regulatorios más complejos en comparación con otros países donde operan como Brasil y México.
“Desafortunadamente, Colombia es el mercado más complicado, no solamente desde el punto de vista macro, sino también regulatorio. Colombia, en comparación con Brasil y México, es donde hay más fricción para alguien entrar y poder ser regulado y poder competir. Es un océano más complejo de navegar, lo que nos obliga a ir un poco más lentamente en ese crecimiento”, resaltó Vélez.
De acuerdo con el CEO, estas barreras se concentran principalmente en la obtención de licencias bancarias y de financiamiento comercial, así como en las restricciones impuestas por las tasas de usura y otras regulaciones de precios vigentes en el mercado. Estos factores combinados limitan significativamente el tamaño del mercado en el que pueden operar, lo que dificulta su crecimiento y expansión.
Según Vélez, desde Nubank están optimistas de que en el futuro verán una agenda regulatoria que promueva la innovación y facilite la entrada de empresas fintech al mercado colombiano. Esperan que estos cambios regulatorios permitan una mayor apertura y competencia, lo que beneficiará tanto a los consumidores como al sector financiero en su conjunto.
“Estamos con muy buenas conversaciones y actividades con reguladores en Colombia y esperamos ver una agenda de cambios regulatorios que permitan facilitar y crecer. Esté sector de las fintech está en constante crecimiento”, explicó.
Los retos de la banca digital
Marcela Torres, gerente general de Nubank en Colombia, destacó que uno de los principales desafíos que enfrentan radica en las restricciones en el acceso a datos e información, lo cual limita su capacidad para llegar a más personas y ampliar su base de clientes. Además, señaló que la tasa de usura también representa un obstáculo significativo para el desarrollo de la empresa en el mercado financiero colombiano. Estos factores combinados obstaculizan su capacidad para expandirse y ofrecer sus servicios a un mayor número de usuarios en el país.
“En Colombia existe una tasa de usura que es la máxima que uno puede cobrar por un crédito. Esta tasa, más el problema de acceso a la información, dificulta el proceso de llegar a más colombianos. Estamos trabajando en productos para poder superar estas barreras, pero también en una agenda de innovación financiera con el Gobierno, que nos va a permitir mejorar estos números”, manifestó Torres.
Según Torres, aún existen oportunidades para la innovación financiera. Los ciudadanos enfrentan dificultades para mover su dinero libremente: les resulta costoso y consume mucho tiempo.
*Invitada por NU
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