MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el reporte semanal de tasas y desembolsos de créditos de la Superintendencia Financiera, en la semana del 2 al 7 de julio, cuando ya empezó la nueva tasa de usura, los bancos modificaron sus intereses.
La tasa máxima que se puede cobrar en el crédito de consumo y ordinario es de 31,29%, y según el reporte, el banco Davivienda es el que más se acerca a dicho tope con un interés del 31,22%.
Pese a esto es el segundo banco con mayor colocación de créditos llegando en esa semana a un total de $81.608 millones en la modalidad de consumo con tarjeta de crédito. Este tipo de préstamo es el que refleja con mayor celeridad el aumento en el tope de los intereses.
Según el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, 'las tarjetas de crédito son las que más se acercan a la tasa de usura debido a que es la de mayor facilidad de uso y con la que se pueden tener mayores riesgos de deuda'.
En un segundo lugar está el Helm Bank, que cobra a sus clientes una tasa de interés de 30,81% efectiva anual, y con esta han colocado en total $8.685 millones. El tercer lugar de las más costosas lo ocupa Bancolombia, entidad líder en la colocación de créditos en el país.
Según los datos este banco tiene una tasa de interés en plásticos de 30,74% y manejó un monto de préstamos de $92.630 millones en la semana observada. Con este valor se ubica en el primer lugar de colocaciones.
En promedio, la banca cobra 30,24% a los usuarios de crédito de consumo por medio de tarjetas de crédito. En cuanto a las entidades con la tasa más baja en primer lugar está Bancoomeva que tasa 23,02%, le sigue Banco Pichincha con 23,75%, y el Banco Popular que cobra 25,2%.
Al mirar el sistema completo se tiene que la menor tasa la tiene la compañía de financiamiento comercial La Polar, la cual maneja una tasa de interés de casi la mitad de la tasa tope con un 15,56% de interés, cabe recordar que esta es un entidad dedicada exclusivamente al servicio retail y que su tarjeta es usada para compras solo en el almacén.
En total, las entidades financieras tienen un promedio de tasa de 30,27%, es decir 1,02 puntos por debajo del techo. Además en la semana ha colocado $508.565 millones. Por su parte el interés en crédito de consumo pero sin tarjeta se mantuvo con tasas cercanas a 20% y el monto es muy similar al de tarjetas de crédito, $503.778 millones.
Para los analistas es normal que las tasas se incrementen dada la preocupación que existe en la banca por el endeudamiento de los colombianos.
'Entre más alta la tasa de interés, la gente es más cautelosa. Esta es una de las carteras que más crecen y es en parte por la facilidad que tienen los usuarios para tener un tarjeta', asegura Marisol Torres, analista de Helm Bank.
Frente a la semana anterior, del 25 al 29 de junio, se tiene que ha habido una reducción importante en el monto de dinero prestado. En la última semana de junio el crédito de consumo sin tarjeta llegó a $1,09 billones, es decir casi el doble de lo registrado en julio. La modalidad con tarjetas de crédito se ha reducido solo en $50.000 millones.
Desaceleraciónpor las medidas preventivas
En mayo de 2012 la variación real anual de la cartera de créditos se ubicó en 14,34%, al ubicar su saldo nominal en un nivel de $226,08 billones. Cabe resaltar que el comportamiento que se viene observando en la cartera total se ha dado en línea con un incremento de las provisiones y una tendencia creciente de la cartera vencida. Según el informe de la Superfinanciera todas las modalidades de crédito redujeron su ritmo de expansión frente al mes anterior cuando se dio la alarma por el crédito.
Las opiniones
Marisol Torres
Analista del Helm Bank
“El Banco de la República empezó a subir las tasas de interés para que esta se viera reflejada en las tasas del mercado de consumo”.
Alfredo Barragán
Especialista en Banca de la Universidad de los Andes
“Las tarjetas de crédito son la modalidad que más se acerca a los límites o tasas topes, debido al riesgo y al uso que se le da en estos préstamos”.
De este valor, $1.583 billones, 48,8% del total, corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas
Entidades bancarias como Bancolombia, Banco de Occidente, Bbva o Banco Popular ofrecen opciones para los estudios de los jóvenes
Según explicó Casa de Bolsa en un informe, en 2024, las emisiones alcanzaron $4,8 billones, un crecimiento de 50% versus 2023