MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el evento realizado por el banco, además se presentaron algunas proyecciones económicas y en materia de inversión para los próximos meses y para 2024
Davivienda junto con Davivienda Corredores, realizaron un evento en el que compartió sus visiones económicas a nivel nacional e internacional, y a su vez, hizo oficial el lanzamiento de su libro ¿Hacia dónde va Colombia?
Además, anunció la nueva plataforma Visión Davivienda, que ya venía operando, y con la que ofrecen acceso a indicadores, índices, estudios, proyecciones, análisis, entre otros aspectos del entorno económico.
El evento contó con la presencia de Javier Suárez, presidente de Davivienda, Maria Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores, Andrés Langebaek, director ejecutivo de estudios Económicos del Grupo Bolívar y Germán Cristancho, Gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, entre otros.
Además, en el marco del lanzamiento se compartieron algunas proyecciones en materia económica y de inversión.
De hecho, en las inversiones de renta fija local, mencionaron que para 2024, en la medida que el Banco de la República podría reducir gradualmente su tasa de interés, estas inversiones seguirían presentando un comportamiento favorable. Sumado a menores presiones de liquidez del sistema financiero por cuenta de un repunte en la ejecución del Presupuesto General de la Nación y la flexibilización que se daría en los requerimientos de liquidez a los establecimientos de crédito.
En cuanto a las acciones, se cree que están muy alejadas del verdadero valor de las compañías, razón por la que las transacciones corporativas recientes que han superado el precio que le otorgan los inversionistas.
Un caso reciente es el de Cementos Argos, que anunció una transacción donde solo las operaciones de EE.UU., que representan 55% del Ebitda de la compañía, triplicaban el valor de capitalización de mercado antes de que se anunciara la noticia.
Sin embargo, explicaron que la incertidumbre sobre las reformas que siguen su curso en el país, los bajos niveles de liquidez del mercado y las altas tasas de interés representan retos muy importantes a tener en cuenta.
Durante el evento, los analistas compartieron que la economía colombiana ha venido mostrando una desaceleración relevante en su tasa de crecimiento, que incluso podría llevarla a un avance del PIB en 2023 de tan solo 1,1% y de 1,3% en 2024.
Sin embargo, añadieron que, es clave reconocer que los niveles de la economía siguen siendo altos y resaltan con los de otros países latinoamericanos, y que el ajuste que se está presentando es requerido por la economía para estabilizar los niveles de inflación y contribuir al crecimiento económico de manera sostenible en el largo plazo.
"De cara al segundo semestre de este año, prevemos que la inflación elevada, el alto costo del crédito y las mayores barreras para acceder a este seguirán restringiendo el consumo de los hogares en Colombia, el cual crecería 1,1% en todo el 2023", indicó el banco.
A su vez, anticiparon que para 2024, continuarán las presiones alcistas sobre la inflación derivadas de, el incremento del salario mínimo, los aumentos en los precios de los combustibles, la indexación de algunos precios a la inflación del año anterior (arriendos, tarifas educativas, peajes, cargos administrativos, etc) y factores climáticos adversos que agraven la producción de alimentos.
"Para 2024 proyectamos un déficit de cuenta corriente de 3,8% del PIB (US$15.411 millones). En la cuenta de bienes y servicios proyectamos un déficit de US$12.656 millones", añadieron.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible