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BANCOS

De cada 10 personas en la base de la pirámide, cuatro prefieren ahorrar en efectivo

miércoles, 19 de julio de 2023

De los clientes nuevos de Bancamía, 90% es vulnerable desde el punto de vista de sus ingresos y 40% accedió a un crédito formal

La Fundación Microfinanzas Bbva (Fmbbva), publicó el Informe de Desempeño Social (IDS), el cual midió el desarrollo de más de 354.000 emprendedores vulnerables y clientes de Bancamía en 2022, siendo 29% de ellos, clientes nuevos.

Dentro de sus resultados se evidencia la capacidad de ahorro de los emprendedores vulnerables; se encontró que 58% tiene un colchón de menos de seis meses y 33% han agotado todos sus ahorros; 17,5% son pobres multidimensionales y experimentan carencias en educación, salud y vivienda, en 40% de los indicadores de este índice, siendo los años de escolaridad, acceso a internet y saneamiento, los de mayor relevancia.

Hay que tener en cuenta, que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), una persona vulnerable es catalogada “cuando existe un alto riesgo de que sus circunstancias y logros se vean deteriorados en el futuro”. Es decir, un sujeto que se le dificulte el acceso al mercado laboral y al sistema financiero formal a causa de factores socioeconómicos externos. Un ejemplo de esto son personas jóvenes o con bajo nivel formativo y mujeres que a la hora de buscar oportunidades se les dificulta por su carga familiar, o de otro tipo.

Dentro de sus resultados, también, se encontró que de los clientes nuevos atendidos, 90% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y 40%, es decir, cerca de 42.000, accedieron por primera vez a un crédito formal, lo que facilita el acceso a recursos que van directamente para inversión o un capital de trabajo para fortalecer sus negocios.

En el documentó se identificó que los focos con mayor representación en la cartera son las mujeres con 55%, en ámbito rural 42%, sectores agro 29%, comercio al por menor 26% y servicios 21%.

En Bancamía hemos sabido desarrollar capacidades mediante nuestro modelo de atención que combina la destreza del equipo humano con la tecnología para ampliar nuestro alcance y llegar con mayor énfasis a las zonas rurales en donde el reto es superior”, explicó la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza.

A su vez, 45% de los emprendedores que atiende Bancamía mantienen o han mejorado sus ventas después de la pandemia, y la reactivación ha sido mayor en el caso de negocios liderados por jóvenes.

Por otro lado, se informó que 53% de los clientes nuevos y 55% del total de los que tienen créditos son mujeres emprendedoras, ya que para un 76% de ellas, la principal fuente de recursos es el negocio. En el caso de los hombres esta proporción es de 80%.

El informe reveló también que los hombres son más arriesgados al asumir nuevos negocios en un 10% de los casos, en comparación a las mujeres que representan un 7%, lo que les permitiría aumentar sus ingresos.

Se ve cierta diferencia por género, la mujer, por ejemplo, es menos, en menor proporción, principal fuente de ingresos en el hogar, eso suele pasar, porque ellas a veces tienden a diversificar con otras fuentes de ingresos, como por ejemplo, otros salarios, en general. Cuando vemos como progresa, ese perfil de cliente que nosotros atendemos económicamente, un 90% de nuestros clientes tienen una alta probabilidad de caer en pobreza”, comentó Stephanie García van Gool, directora de medición de impacto y desarrollo estratégico de la Fmbbva.

Entre otros resultados significativos, se comprobó que antes de la pandemia, solo un 14% del total de los clientes con crédito utilizaba las redes para vender, el porcentaje actual se eleva a 23%, lo que contrasta con la reducción de 39% a 31% de los que usan el canal directo de venta en casa, y de 32% a 24% en local, demostrando que los canales alternativos ganan una importante participación.

En promedio, según el informe, el crecimiento de los negocios permite sacar adelante a muchas familias. En general, el conjunto de clientes en situación de pobreza se reduce un 22% en el segundo año de relación con la entidad y tiene una tendencia positiva en el tiempo. La relación financiera a largo plazo permite acompañar al cliente en su crecimiento e impulsar su negocio.

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