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Alza de tasas, inflación, y la posibilidad de una recesión, llevaron a que 62% de los colombianos redujeran sus gatos discrecionales
La disminución en los ingresos de los hogares durante el último trimestre de 2022 fue evidente, sobre todo debido al aumento en el número de personas que perdieron su empleo en comparación con el tercer trimestre de ese año. Así lo afirmó el estudio Consumer Pulse de TransUnion, sobre el comportamiento de las finanzas de los colombianos.
De hecho, 2023 empezó con condiciones financieras más agresivas para los hogares y ahora solo cuatro de cada 10 personas quieren endeudarse en los próximos 12 meses (42%), según el estudio.
El ajuste visto en la adquisición de créditos y los comportamientos de consumo por parte de los colombianos en el último trimestre de 2022 se debió al aumento de los precios, ya que 74% de los encuestados aseguró estar extremadamente o muy preocupado por la inflación actual, mientras que 86% indicó que estaba haciendo cambios en sus comportamientos de compra, precisamente por el IPC.
“Este fenómeno es casi como un impuesto que afecta a todos, porque el dinero pierde su poder adquisitivo, ya no puedes comprar algo de $1.000 porque ahora vale mucho más”, asegura Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital.
Además, se destaca que la inflación, el alza de tasas y la posibilidad de una recesión futura, llevaron a que 62% de los consumidores redujera sus gatos discrecionales, como salir a cenar, viajar y entretenimiento.
También fue evidente la reducción y cancelación de servicios digitales como telefonía móvil, TV por cable e internet, pasando de 20% en el tercer trimestre a 24% en el último trimestre de 2022.
En cuanto a los principales motivos que han llevado a que los ingresos actuales de los hogares hayan cambiado, están la reducción del salario y la perdida de trabajo como las dos principales razones, con 42%, seguidas de la reducción de horas de trabajo (16%), inicio de una nueva empresa (14%), e inicio de un nuevo trabajo (14%), siendo estas las cinco razones principales.
Por el lado de los motivos del abandono de la solicitud de un nuevo crédito o refinanciación, las principales tienen que ver con que el costo era elevado (42%), decidieron que no necesitaban un nuevo crédito, encontraron una fuente de financiación alternativa y vieron que no cambiarían los pagos mensuales lo suficiente, todas con 22%, y por la situación de empleo o ingresos, con 15%.
“Estas dinámicas macroeconómicas que preocupan a los consumidores, parecerían estar afectando también sus decisiones de crédito, al observarse en el cuarto trimestre una disminución en el porcentaje de consumidores que indica tener planes para aplicar a nuevos créditos o refinanciar un crédito existente en los próximos 12 meses”, asegura Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion.
Ante este panorama, 32% de los consumidores indicó que no podría pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, cuatro puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2022.
Desaceleración económica y menor creación de empleo son protagonistas
La menor dinámica de los ingresos en los hogares colombianos puede deberse a la desaceleración económica y a una menor creación de empleo, tal como lo asegura Catalina Tobón, gerente de estrategia de inversión en Skandia, quien asegura que el ingreso disponible se ve afectado por la inflación y el incremento de los precios, que se han reflejado en la mayoría de los rubros de la canasta familiar. Además, para los hogares que tienen mayor deuda, las altas tasas también han jugado en contra afectando los ingresos.
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