MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Basta con hacer la apertura de una cuenta en una sociedad comisionista de Bolsa en Colombia que tenga convenios en el extranjero
Acceder a cuatro mercados para adentrarse en un amplio portafolio de inversión es posible, y puede lograrse por medio de alternativas como el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
Fue creado el 30 de mayo de 2011 y, tal como lo define la Bolsa de Valores de Colombia, es “un mercado que permite el acceso simple y eficiente a cuatro mercados, dando la posibilidad a los participantes de ampliar el portafolio de productos y servicios que se pueden ofrecer a los inversionistas”.
Esto, teniendo en cuenta que es una integración regional liderada por las Bolsas de Valores de Colombia, Chile, Perú, México y sus respectivos depósitos de valores Deceval, DCV, Cavali e Indeval.
“La ventaja real es tener acceso a un mercado mucho más grande. Poder invertir en empresas chilenas, mexicanas, colombianas y peruanas en un solo lugar es la diferencia entre ir a un mercado pequeño, y una gran superficie. Las opciones y las posibilidades de diversificar son muy convenientes”, explicó Diego Márquez Arango, director de MQA Abogados.
Esta integración tiene diversos beneficios. Según datos de la BVC, permite una mejor administración del riesgo, genera oportunidades de inversión en renta variable en más de 700 compañías y fortalece la interconexión entre más de 60 intermediarios que negocian bajo normas homologadas y hacen que la compensación y liquidación de operaciones sea fácil.
Justamente, así lo ven los expertos, pues según Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones en Solidus Capital, “que los inversionistas profesionales puedan optimizar su diversificación con instrumentos del Mila permitirá mejorar los riesgos de liquidez y mercado”.
Además, no solo se benefician aquellos que invierten, pues las bolsas también aumentan su liquidez, y en el caso de los emisores se logra una base ampliada de inversionistas.
Pero, ¿cómo pueden las personas invertir en este mercado?
Primero se debe abrir una cuenta en una Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB); luego, definir la acción a operar, que puede ser Falabella en Chile, Bimbo en México, Alicorp en Perú, entre otras; en el tercer paso, la SCB informa al inversionista el monto de las operaciones en el mercado internacional, después se realiza la operación en ese mercado y se determina su monto total más las comisiones y costos adicionales.
Luego de ello, la SCB ejecuta la orden dada por el cliente, se envía el dinero para adquirir los valores negociados y se le indica a la persona el costo de la transacción.
Finalmente, el comprador podrá ejercer sus derechos sociales y económicos a través de Deceval y su SCB. Cabe aclarar que dicha SCB tiene que tener un convenio activo con una contraparte extranjera para que se pueda realizar el proceso.
Sin embargo, resta ver si con la integración de la bolsa que se tiene planeada para los próximos años, este tipo de inversiones en el extranjero se van a potenciar y será aún más sencillo invertir en otros mercados.
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
La compañía aseguró que en el tercer trimestre transportaron el máximo de millones de pies cúbicos diarios de gas de los últimos cinco años
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales