MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La directora de pagos del Emisor se refirió al plan del Banco Central para crear una gran red de interoperabilidad que beneficie transacciones de todo tipo
¿Se imagina que el mismo billete de $5.000 que hoy puede usar para pagar un café en la esquina, transporte, o un chocoramo en una máquina dispensadora, pase a ser usado exactamente igual pero no de manera física, sino que se vea en la pantalla de su celular?.
Esto se viene hablando desde hace años al interior del Banco de la República, pero para lograrlo la respuesta está en un nuevo sistema de pagos del Emisor, así como un marco legal que defina cómo se haría.
Por eso durante el foro LR, “Fintech, el camino hacia la inclusión financiera”, Ana María Prieto Ariza, directora de sistemas de pago del Banco de la República, explicó en qué va este proyecto, el cual, según ella, tiene como principal barrera el fuerte uso del efectivo actual.
Para la directora, “el Emisor decide avanzar a un sistema de pagos inmediatos, que garantice la interoperabilidad plena, necesitamos modernizar nuestros pagos de ahora. El banco proveerá componentes tecnológicos adicionales a los que tiene la industria, compuesto por una nueva cámara de pagos inmediatos, complementará las infraestructuras del sector privado” explicó. Según ella, también habrá un directorio centralizado, es decir, el repositorio donde estarán todos los identificadores que asocian las cuentas con una cédula, “un correo, un celular, para que el usuario final pueda hacer todo fácil”.
El Banco planea un nuevo módulo para la liquidación de las operaciones, el cual funcione todos los días de la semana sin un horario interrumpido. El banco, además de proveer esta infraestructura también dictará un nuevo marco regulatorio, explicó Prieto, precisamente, esto es con base en lo aprobado por el Plan Nacional de Desarrollo el cual “plantea esta realidad en materia normativa, la interopariblidad no es solo conexión tecnológica sino nuevas reglas y condiciones regulatorias. La cámara que proveerá el banco se interconectará con las ya existentes provistas por el sector privado y garantizará así la interoperabilidad plena”.
El gran reto que tiene de momento este sistema está en la reducción del efectivo en las compras diarias de las personas, el cual sigue abajo del promedio de países Ocde.
“Hoy las cifras que tenemos hablan de casi 75% de transacciones del país hechas con efectivo, somos una economía altamente dependiente del efectivo. Y ser dependientes de él no es per sé un problema pero genera informalidad, inseguridad, y costos de transacción elevados” agregó Prieto. Aún cuando la inclusión financiera es de casi 90% con al menos un producto.
Dentro de las más devaluadas dentro de las emergentes también destacan el peso mexicano, el peso argentino y el real brasileño
Los beneficiarios recibirán una cobertura completa de matrícula semestral durante toda la carrera y una ayuda mensual para sus gastos