MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En lo que va del año ha crecido $405,41 y durante el segundo semestre ha repuntado $81,24. La divisa finalizaría el año sobre $3.680
Ante la expectativa por el pronunciamiento de la Reserva Federal en torno a decisiones que culminaron en el retiro de estímulos fiscales, el precio del dólar repuntó $59,22 y finalizó este miércoles sobre $3.837,91 en promedio. Pese a que los funcionarios de dicha institución han señalado que los aumentos de las tasas no estarán sobre la mesa hasta que finalice el programa de compra de bonos, los inversionistas proyectan más de dos aumentos de un cuarto de punto para el segundo semestre de 2022.
La Fed dijo que comenzará a reducir sus compras mensuales de activos a finales de noviembre a un ritmo de US$15.000 millones por mes, comenzando el retiro del apoyo de emergencia para la pandemia del año pasado. A su vez, expresó menos certeza de que el salto en la inflación será temporal.
A esta decisión se ha sumado el anuncio del Tesoro relacionado con la primera reducción en su venta trimestral de deuda a largo plazo en más de cinco años, lo que refleja una caída en las necesidades de endeudamiento a medida que disminuye la ola de gastos de alivio de la pandemia.
Sin embargo, otros factores como el regreso de la pandemia a ciertas partes del mundo como China, junto con una ralentización del crecimiento de la economía, han influido en las presiones alcistas de la moneda.
Según José Luis Mojica, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “vamos a seguir viendo presiones alcistas sobre el tipo de cambio, aunque desde septiembre se tienen esas expectativas de tapering, por lo que ya una parte del efecto está incorporado en los Tesoros, el dólar en el mundo y el tipo de cambio”.
En lo que va del año ha crecido $405,41, mientras que durante el segundo semestre ha repuntado $81,24 y en noviembre ha subido $53,47. Un precio similar no se veía desde el 28 de septiembre, fecha en la que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue de $3.837,91.
Mojica resaltó que se espera que el dólar cierre el año en $3.680 debido a que, si bien hay presiones internacionales alcistas, las monetizaciones del Gobierno y los incrementos de la tasa del Banco de la República jalonarán a la baja el tipo de cambio”.
Para Jerome Powell, presidente de la Fed, “la reducción no implica ninguna señal directa con respecto a nuestra política de tasas de interés”. El directivo dijo que el ritmo podría acelerarse o desacelerarse según las perspectivas económicas.
Peso colombiano ha perdido 10,55% este año
Según datos recopilados por Bloomberg, el peso colombiano ha perdido 10,55% en lo que va del año, ocupando así el cuarto lugar entre las monedas emergentes más devaluadas hasta ahora, siendo antecedido por el peso chileno, con una caída de 12,59%; el peso argentino, con un descenso de 15,78% y la lira turca, con una pérdida de 23,17%. Pese a que venía por una senda de recuperación ante la monetización de dólares provenientes de diversas transacciones, en el segundo semestre presenta una bajada de 2,19%, mientras que en lo que va de noviembre ya ha disminuido 1,81%.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá