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Un reporte del sector dejó ver que en Colombia hay 369 compañías de este tipo, aunque la tasa de mortalidad o de estas empresas llegó a 17% el año pasado
Hace una década nadie se imaginaba que iba a poder hacer pagos digitales con un canal que no estuviera respaldado por su banco de confianza, recién se estaba desarrollando el término fintech, el cual aún hoy en día algunos desconocen pero viene ganando más usuarios.
Estas empresas tecnológicas dedicadas a los servicios financieros, a luz del reporte de ese sector realizado por la empresa de innovación y capital riesgo, Finnovista con el apoyo de Visa, dan cuenta que en Colombia ya hay 369 compañías de ese tipo, de hecho crecieron casi 20% desde 2019 en número. Y aunque las inversiones en esos nuevos actores superan los miles de millones de dólares al año, se enfrentan a retos a tal punto que al cierre de 2022, la tasa de mortalidad (es decir, las fintech que tuvieron que cerrar) fue de 17,9%.
La buena noticia es que esa tasa de mortalidad pasó en Colombia, en 2021, de 20% hasta 17,9% del cierre del año pasado, pero el reto está en que aún es un margen de doble dígito.
Según explicaron en el informe de Finnovista, “esta ligera disminución en la tasa de mortalidad se debe principalmente al repunte económico de la salida de la pandemia junto con las altas inyecciones de capital que recibió el ecosistema en los periodos posteriores. No obstante, si se toma en cuenta esta disminución de mortalidad, junto con el crecimiento sostenido en el número de startups de los últimos años, se puede afirmar una sólida evolución del ecosistema fintech colombiano”.
La inversión disparada en las fintech y una disminución en su tasa de mortalidad se explica en que se trata de compañías que están ofreciendo nuevos servicios que la banca tradicional no tenía o que son complementos a ellos. “Las fintech son habilitadores y desarrolladores de innovación para soportar el crecimiento del sistema de pagos” dijo Adriana Cárdenas, gerente de Visa, franquicia que respaldó la investigación del sector. La ejecutiva incluso resalta cómo 48% de esos casos de éxito de las fintech tiene a la cabeza una mujer, muy diferente a los niveles que se ven en la banca tradicional dominada por líderes hombres.
En Finnovista encontraron que con base en las experiencias del primer cuatrimestre de 2023, el grueso de los clientes de las fintech se concentra en personas sub-bancarizadas (17,8% del total), es decir, quienes tienen un producto financiero, y curiosamente 16,8% de la torta son clientes de instituciones financieras que vieron en las startups un brazo para expandirse a mercados a los que no habían podido llegar.
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La propuesta de la empresa está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en el mercado colombiano
Todas las acciones de ambos grupos tuvieron un crecimiento de más de 6,5% en su valor en la BVC, alrededor de las 10:15 a.m.