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El mercado colombiano es el que más crece, según la fintech, la cual proyecta convertirse en compañía de financiamiento en 2023
La fintech SumUp, especializada en la industria de medios de pago, anunció que triplicará su negocio y ampliará sus servicios para finales de 2022. El gerente general de la compañía, Toni Riera, habló sobre la intención de fortalecer su portafolio con alternativas como un datáfono 100% autónomo enfocado en comercios más robustos, links de pago, e incluso incursionar en préstamos crediticios.
¿Cuáles han sido sus principales resultados financieros?, ¿Qué tanto han crecido versus el año pasado?
La expectativa en Colombia al cierre de 2022 es triplicar el negocio de 2021. En solo la primera mitad del año ya logramos duplicar los resultados, por lo tanto, el crecimiento ha sido gigante para nosotros.
¿Qué tan relevante es el mercado colombiano para la empresa?
SumUp es una compañía de pagos con origen en Alemania y con sede central en Londres; sin embargo, ya Latinoamérica es la mitad del negocio de la fintech a nivel global.
Hace año y medio estamos en Colombia y este mercado es el que más rápido crece a doble dígito cada mes. Durante el primer año de operaciones en el país nos enfocamos principalmente en brindar soluciones a comercios micro y nano, que tradicionalmente no accedían a este tipo de soluciones.
Como parte de nuestro propósito de crear inclusión financiera para todos estamos ampliando y consolidando nuestra propuesta hacia estos comercios.
¿Qué productos ofrecen actualmente?, ¿Qué proyectos esperan materializar antes de finalizar el año?
En Colombia contamos con un datáfono portátil que se conecta vía bluetooth al celular y que es sencillo de utilizar para cualquier emprendedor. Estamos trabajando en una licencia que nos permitirá operar como compañía de financiamiento y la proyectamos para la primera mitad del otro año, pero depende de la Superintendencia Financiera.
También vamos a introducir un datáfono más formal que permita la conexión al punto de venta y estamos preparando el lanzamiento de links de pago para 2023. No obstante, antes de finalizar este 2022 vamos a incursionar con los microcréditos, una línea muy necesaria.
¿Qué características tiene el nuevo datáfono?, ¿Cobran tarifa de servicio?
No cobramos ningún tipo de alquiler mensual como otras compañías. Nosotros nos enfocamos en vender el datáfono para que las personas luego no tengan más costos de gestión del mismo.
Cobramos un precio inicial de $59.000, pero cada mes tenemos diferentes promociones. Luego, cobramos una tarifa por transacción que equivale a 3% y vendemos hasta 5.000 dispositivos al mes.
¿Qué tanto pueden incrementar las ventas de un negocio que antes no tenía datáfono y ahora cuenta con este producto?
Hemos visto que nuestros negocios, en promedio, están creciendo hasta 30% en sus ventas al tener un datáfono y ofrecer este método de pago alternativo a sus clientes.
¿Qué los diferencia de la competencia?
Nuestra diferencia a nivel global consiste en ofrecer el ecosistema de productos financieros más completo posible. Por eso, no vamos a detenernos con los productos ya mencionados, sino que vamos a traer una oferta más innovadora para nuestros usuarios.
¿Tienen planes de expansión?, ¿A qué destinos les gustaría llegar próximamente?
En el mediano plazo queremos ingresar a Australia y México. Hemos decidido que desde Colombia vamos a crear un mini-hub que va a apoyar los esfuerzos de expansión regional y optimizar los equipos.
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