MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad saldaría sus pasivos y haría el repago de la garantía de 70% del monto de la emisión de bonos, así como el excedente
Luego de que se confirmara el incumplimiento de Credivalores con el pago de bonos por $95.940 millones y la solicitud de la compañía para acogerse a proceso de reorganización, surgen distintas inquietudes, entre ellas, ¿qué ocurrirá con el excedente de 30% de la garantía de dichos bonos?
Esto, pues, los bonos tenían una garantía con el Fondo Nacional de Garantías, FNG, de 70% de dicho valor, es decir, $67.158 millones, pero frente al restante no había claridad de cómo se pagaría; sin embargo, de darse el proceso de reorganización, la historia sería distinta.
En ese caso, según Juan Pablo Liévano, exsuperintendente de Sociedades, “el Fondo Nacional de Garantías se hace parte de la reorganización por lo que pagó, conforme a la garantía, y los acreedores también, por el monto no cubierto por el Fondo”. Es decir, con el proceso de reorganización se saldaría el monto que no estaba cubierto, y se haría el repago al Fondo, cuando ya se hayan saldado otras obligaciones.
De hecho, cabe destacar que frente a ello Credivalores se había pronunciado en el documento en el que citó asamblea de tenedores de bonos para el próximo 10 de septiembre, diciendo que si no se cumplía la propuesta de reestructuración de la garantía que le plantearon al FNG, “Credivalores no podrá pagar 30% del capital de los Bonos, suma no cubierta por la Garantía Parcial del FNG, ni los intereses sobre el capital, en total una suma de $33.086 millones”.
En esas circunstancias, la entidad financiera dijo que si acuerda con los inversionistas, dentro o fuera de un proceso de insolvencia según la Ley 1116 de 2006, reestructurar ese monto, automáticamente, “el monto a pagar por Credivalores al FNG por el Repago quedará reestructurado en los mismos términos. Esto, pues, el FNG solo puede hacer el recobro en condiciones pari passu con los inversionistas”.
Cabe señalar que en el mismo documento expresaron que el FNG no había aceptado la solicitud de reestructuración propuesta.
Lo anterior, según Andrés F. Alonso Z., coordinador del área derecho corporativo OlarteMoure, indica que “el monto que debería pagar la compañía al FNG por el repago de 70% quedaría sujeto a las mismas condiciones (pari passu término legal que significa en igualdad de condiciones) de la reestructuración que logre la compañía con sus inversionistas por 30%”.
Frente a esto, se le consultó previamente desde LR al FNG sobre el repago, ante lo que Javier Cuéllar, presidente del Fondo, indicó que “ese párrafo tiene una debilidad técnica. Nuestro compromiso de pago de la garantía es con los tenedores, no con Credivalores. Una vez se pague la garantía, la Nación se vuelve acreedor, pero nosotros le pasamos la cartera a Cisa. Entonces es Cisa quien ejerce el rol de acreedor a partir del siniestro”.
La semana pasada Credivalores compartió un documento a través de la Superfinanciera en el que mostraba la propuesta de reestructuración de la garantía de los bonos que habían hecho al Fondo Nacional de Garantías, la cual no fue aceptada.
Dentro de los cambios que proponían estaba que el plazo pasara de 36 meses a 60 meses con una amortización con pagos de intereses que cambiarían de semestrales a anuales, además se ajustaba la fecha de vencimiento del 26 de agosto de 2024 al 26 de agosto de 2029.
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá