MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bancos reportaron un crecimiento en la cartera vencida de 3,18% y llegó a $27,5 billones, este comportamiento estuvo jalonado por el segmento de consumo
El más reciente reporte de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera evidenció que la cartera vencida de los establecimientos de crédito cerró en $27,5 billones en febrero, lo que significó un crecimiento real de 3,18% frente a lo que se reportó en el mismo mes de 2022, momento en el que cerró con $23,6 billones.
Este aumento en la cartera vencida estuvo jalonado por el segmento de consumo el cual tuvo un crecimiento real de 41,81% y llegó hasta $13,5 billones. Los créditos de consumo los conceden las entidades financieras a sus clientes para adquisición de bienes o servicios.
Esto explica el crecimiento en este indicador, pues son créditos empleados para los gastos propios o familiares, como por ejemplo la compra de un vehículos o los bienes para el hogar, en un momento en el que la inflación ha golpeado el bolsillo de los consumidores y las tasas de interés se encuentran en máximos.
“La gente termina consumiendo sin preguntarse cuánto va a ser el costo de la cuota, es fácil usarla, pero es difícil pagarla sobre todo con las altas tasas de interés”, aseguró Arnoldo Casas, director de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital.
El aumento del indicador de la cartera de consumo obedece en gran parte a factores como el desempleo, el mencionado alto costo de vida, además de los incrementos en la gasolina que se vienen ajustando mes a mes. Todo “esto tiene un efecto dominó, sube el transporte, suben los alimentos, los servicios, costo de la medicina, escolares. Estos son hechos que impactan el bolsillo de los deudores”, dijo Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
Los otros tres segmentos muestran un comportamiento a la baja son el comercial, el de vivienda y el de microcrédito. El que más cayó fue el comercial, pues su variación real anual fue de -20,52% y quedó en $10 billones, en febrero de 2022 cerró en $11,2 billones.
La cartera vencida del segmento de vivienda también mostró un decrecimiento, en febrero de este año cerró en $2,8 billones, mientras que para el mismo mes del año pasado quedó en $2,9 billones, lo que significó una variación real de -14%. El último segmento es microcrédito que cerró en febrero de este año en $1 billón y tuvo un decrecimiento real de -6,5%.
Ana Vera, economista jefe In On Capital, explicó que la cartera vencida es un reflejo de cómo se va moviendo la economía. “Hay una fuerte desaceleración de la actividad económica, además los precios siguen elevados, dificultando que las personas puedan adquirir las mismas cosas con los salarios actuales”.
Aunque las condiciones macroeconómicas no son las mejores en estos momentos, Juan Camilo Jiménez, gerente de Estrategia Andina en Credicorp, aseguró que los bancos han logrado afrontar la situación bien. “Que aumente la cartera vencida es normal en situaciones como las actuales, se está viendo de alguna manera una reducción en la tracción de crecimiento que traíamos de años anteriores y eso, junto con el aumento de tasas por parte del Banco de la República, hace que se pueda dificultar el pago”, concluyó.
los usuarios solo necesitan acercar su iPhone o Apple Watch a una terminal compatible para realizar pagos sin contacto.
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025