FINANZAS

Deudores extienden los plazos de sus créditos que ya llegan a $187 billones

martes, 30 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Así lo encontró el Banco de la República, tras publicar los datos del Reporte de Estabilidad Financiera en el que se menciona que a febrero pasado el endeudamiento de los hogares ascendió a $187,5 billones, de los cuales 67,4% corresponden a préstamos de consumo y 32,6% restante a vivienda. En el reporte, el Emisor explicó que el hecho de que las personas se endeudan más ha generado que ellas vean en el alargue de las cuotas un alivio para su estabilidad financiera. 

“Las familias colombianas siguen adquiriendo deuda, pero ven una alternativa en el aumento de los plazos pues el valor que deben pagar cada mes es menor. Eso hace que la carga financiera baje, no quiere decir que en el país ahora sea menor  el poder adquisitivo, sino que  quizás es un ajuste que se hace para tener mayor comodidad en sus finanzas”, comentó Juan Carlos Mendoza, director encargado de estabilidad financiera  del Banco de la República. 

Este comportamiento se pudo determinar luego de que se vio una caída en el abono de la deuda mensual que tienen las personas en Colombia, hoy en día por cada $100 que tiene un ciudadano como ingresos, $19,4 los destina para sus obligaciones de crédito. A pesar de esa disminución, el crecimiento real anual de toda la deuda que hay en el país se ubicó en 10,2%, siguiendo con la tendencia creciente presentada desde mediados de 2016. A febrero de 2017, la deuda de los hogares representó 21,5% del PIB y 32,5% del ingreso disponible de estos agentes, calculado por el Dane. 

Comparada con agosto de 2016, la modalidad de consumo es la que muestra la mayor aceleración, ya que si crecimiento pasó de 5,5% a 11%. En el caso de los establecimientos de crédito, los préstamos de libre inversión y tarjetas de crédito, que  participan con 23,4% y 21,6% dentro de esta cartera, registraron los mayores crecimientos en febrero pasado. Adicionalmente, los créditos rotativos pasaron de crecer 1,3% a 5,3% en los últimos seis meses; estos tipos de préstamos representan 5,3% de la cartera total de consumo. 

En el caso de los créditos de vivienda, esta cartera pasó de agosto de 2016 a marzo pasado de crecer 6,4% a 8,6%, “explicado principalmente por la dinámica de los préstamos denominados en Unidades de Valor Real (UVR) de los otorgantes de crédito, que participan con 20,4% en el total de esta cartera” señaló el informe. 

Pero el hecho de que las familias pidan más plazos para pagar sus deudas ya lo había venido advirtiendo la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), pues en marzo pasado, en un reporte de la entidad habían mostrado la evolución de los créditos a largo plazo, pasando  en 2011 de un promedio de 3,6 a 4,6 años en 2016 para pagar sus obligaciones de consumo, y de 13,7 a 16,8 años para las responsabilidades crediticias de vivienda. 

Y aunque algunos analistas dicen que extender el tiempo de pago de deuda es apuntar a más intereses, para el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, esta modalidad depende del tipo de usuario, “endeudarse a largo plazo no es algo malo dependiendo del perfil del consumidor o para qué se están solicitando los créditos. Si lo hacen para bienes durables o adquisiciones como propiedad raíz o un vehículo, tiene todo el sentido de hacerlo a varios meses o años, mientras que lo contrario sería si es para deuda que va ligada al ocio”, comentó Castro.

Las Opiniones

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria 

“Además de que las personas decidan los plazos de la deuda, también empiezan a intervenir variables para revisar con cuidado como el hecho de seleccionar sus productos a tasa fija o tasa o variable”. 

Carlos Gustavo Duarte
Analista de Banca de la Universidad Sergio Arboleda

“Aunque las opciones de los plazos resultan favorables por el hecho de no tener cargas mensuales tan altas, hay que examinar que los intereses finales no se terminen comiendo al consumidor del crédito”.