MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La práctica que busca hacer pensar a las personas dos veces antes de trasladarse de régimen ha logrado más de 50.000 trámites.
Hace un año, Asofondos anunció la entrada en vigencia de la doble asesoría, una herramienta que buscaba desde un principio que las personas que se quisieran trasladar de un régimen pensional a otro lograran tener todas las evaluaciones de su futuro con el ánimo de tomar la mejor decisión. La norma buscaba ofrecer los escenarios de un posible cambio entre Colpensiones a un fondo privado o viceversa.
Luego de 12 meses de haberse implementado el mecanismo, el balance arrojó resultados positivos para el gremio. Según cifras de la Superintendencia Financiera con corte al 31 de agosto, desde la vigencia de este mecanismo se han efectuado más de 56.042 solicitudes de doble asesoría, y cerca de 45.000 ya han tomado las dos asesorías, tanto en el fondo de pensiones privado como en la administradora pública.
Por su parte, durante este tiempo, en promedio, los traslados desde los fondos hacia el régimen de prima media de quienes están a menos de 15 años para la edad de pensión, se han reducido en casi la mitad.
“Lo que indican las cifras es que la doble asesoría viene ayudando a los trabajadores para que con una información a la mano más adecuada y suficiente analicen sus alternativas. En unos casos, a quienes no les convenía trasladarse de régimen, se abstuvieron de tomar decisiones adversas para su futuro pensional; mientras que otros lo hicieron porque tendrían un mayor beneficio en el otro régimen”, señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
En su momento, la norma nació como respuesta a un diagnóstico del Ministerio de Hacienda en el que al analizar los traslados en 2013, encontró que 95% de los casos realizados desde un fondo privado a Colpensiones, la decisión fue adversa para los derechos de los afiliados pues desmejoraron condiciones o no se pensionarán.
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior
En el acumulado, han recomprado las acciones por un monto de $70.879 millones, con un precio ponderado por acción de $4.049