MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por datos de empleo en Estados Unidos, el dólar cerro en $4.413,89 el viernes. El peso colombiano se ubicó en el puesto 11 dentro de las más devaluadas
El dólar cerró la jornada del viernes con leve alza, después de conocerse los datos sobre empleo en EE.UU., al final de una semana volátil en la que los resultados dispares de las megacapitalizaciones tecnológicas.
La divisa cerró la jornada al alza en $4.413,89 ubicándose $4,32 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.409,57. Sin embargo, durante la jornada, la moneda llegó a máximos de $4.439,88, mientras que el mínimo fue de $4.391.Se registraron 2.595 transacciones por US$1.239 millones.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., el empleo total en nóminas no agrícolas se mantuvo prácticamente sin cambios en octubre, y la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1%. El empleo siguió aumentando en los sectores de la atención sanitaria y el gobierno. Los servicios de ayuda temporal perdieron puestos de trabajo, el empleo disminuyó en la industria manufacturera debido a huelgas.
Los inversionistas también se están preparando para las elecciones estadounidenses de la próxima semana, con el llamado Indicador del Miedo -el índice de volatilidad Cboe- aumentando a niveles vistos por última vez durante la agitación del mercado de agosto.
“El muy esperado informe de empleo, una semana ajetreada de ganancias que incluye un puñado de nombres de los Siete Magníficos, el aumento de los rendimientos y, por supuesto, las elecciones estadounidenses de la próxima semana están contribuyendo a generar angustia en el mercado, sin mencionar la reunión del Comite Fomc”, dijo Adam Turnquist, estratega jefe de LPL Financial.
El peso colombiano ha sido protagonista en los últimos días dada la fortaleza del dólar, el cual ha empujado a la moneda a ser una de las emergentes más devaluadas. Sin embargo, este es un comportamiento que se evidencia no solo en el último día, sino también en el último mes y año.
Si se analizan las monedas con más devaluación en el último año, el peso local se ubica en el quinto lugar con una caída de 7,45%, antecedida por otras monedas de la región como el peso mexicano en el cuarto lugar con 12,37%, el real brasileño en el tercero con 15,61%, y el peso argentino a la cabeza con 64,65%.
Ahora, revisando el comportamiento del último mes, el peso colombiano destaca como la cuarta más devaluada, con una caída de 4,82%, antecedida por el ringgit malayo con 5,11%, el peso chileno con -5,97% y el real brasileño con 7,39%.
Finalmente, si se analiza la última jornada, el peso se ubicó en el puesto 11 dentro de las más devaluadas, con una caída de 0,26%. En este mismo periodo destaca el real brasileño y el peso mexicano, como las dos con más pérdidas, con 1,40% y 1,19%, respectivamente.
Estos comportamientos ponen sobre la mesa una correlación entre varias monedas de la región, como las que se mencionaron anteriormente. Según analistas, esto se debe a las distintas coyunturas y reformas que se están aplicando en algunos países de Latinoamérica.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señaló que “durante las últimas semanas el dólar subió en toda la región debido a que el precio del petróleo está en descenso. La demanda de dólares se ha elevado dada la incertidumbre en torno a los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU.”.
Adicionalmente, analizando el caso colombiano, indicó que "a nivel local han surgido preocupaciones sobre el impacto fiscal que tendría la reforma al Sistema General de Participaciones".
Por su parte, Diego Macias, gerente de consultoría financiera en Magar Asociados, explicó que la devaluación corresponde a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda. "La inflación es básicamente lo mismo. La devaluación compara el peso colombiano frente a otra divisa, mientras que la inflación se compara el peso colombiano contra el mismo, pero en una fecha anterior. Si la inflación es significativa, la evaluación terminará también reflejándolo".
Coopcentral con 20,87% E.A., Banco Pichincha 21,99% E.A. y Banco Agrario 23,13% E.A., son las tres entidades con las tasas más bajas
La solución tiene como objetivo ofrecer mayor agilidad a la hora de entregar la tarjeta de propiedad registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt
Asobancaría manifiesta la importancia de revisar el LTI (Loan to Income) para viviendas No VIS, aumentando su límite de 30% a 40%