MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El lunes la moneda subió $105,77, en la jornada del martes perdió $14,13, el miércoles regresó a la tendencia alcista y ganó $44,27, mientras que el jueves mostró una corrección de -$43,04.
De acuerdo con los datos de Set FX, la divisa cerró ayer con un precio promedio de $3.101,38 y durante la jornada marcó un máximo de $3.182 y un mínimo de $3.063,25. Su precio de apertura fue de $3.163.
El viernes se negociaron US$942,2 millones en un total de 1.935 transacciones. Adicionalmente, el promedio para la venta de la divisa en las casas de cambio se ubicó en $2.930, mientras que para el caso de la compra estuvo en $2.890. El precio en la calle fue de $3.017,49 y $3.025,53, respectivamente.
De acuerdo con Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, la alta volatilidad de la moneda durante esta semana estuvo relacionada con el impacto que generaron, los primeros días, las decisiones del Gobierno chino sobre la economía y la caída de la bolsa de Shanghai, mientras que en el contexto local la crisis con Venezuela alcanzó a generar un efecto.
Para el caso de la corrección a la baja del dólar, el alza en los precios del petróleo, que fue de casi 17% en dos días “algo que no veíamos desde hace unos seis años”, fue un factor determinante. Según Silva, se espera que la próxima semana la divisa esté por debajo de $3.000.
Las oscilaciones preocupan
Un reporte de la agencia de noticias Bloomberg, titulado ‘Peso colombiano es la divisa mundial con oscilaciones más grandes’, indica que las variaciones “en cuatro años para el peso colombiano están alimentando las conjeturas de que el banco central seguirá los pasos de México y Perú tomando medidas para aliviar la volatilidad de la moneda”.
La nota señala también que la moneda local está encaminándose a la mayor caída mensual desde 2008 y que “la volatilidad implícita a un mes en las opciones sobre el peso, que refleja las modificaciones proyectadas en el tipo de cambio, trepó hasta 21% el jueves, el nivel más alto entre 31 grandes monedas, detrás del rublo ruso”.
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria