MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa cerró la jornada de ayer en $4.409,66, $3,8 por debajo de la TRM; sin embargo, la moneda llegó a máximos de $4.429
Octubre es el mes en el que más alza alcanzó el dólar, a tal punto que consolidó una ganancia de $231 en los 31 días que pasaron.
Y es que la divisa pasó de estar en $4.178,30 el primer día del mes, a cotizar hoy en $4.409,57, luego de cerrar el jueves $4.409,66, tan solo $3,8 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.413,46. Sin embargo, durante la jornada, la moneda llegó a máximos de $4.429, niveles que no se veían desde junio de 2023. El precio mínimo fue de $4.390. Se registraron 1.767 transacciones por US$1.273 millones.
Los analistas aseguran que la ganancia vista durante el mes se debió a varios factores internacionales, como datos macro y elecciones en Estados Unidos, y algunos locales, como la reforma al Sistema General de Participaciones, SGP.
“El último mes en el mundo se ha venido reevaluando un poco la senda de baja de tasa de interés de EE.UU., casi que la Fed le quitó la lupa a la evaluación de la inflación porque en teoría iba a actuar en función de que se lograra el control de la inflación”, dijo Wilson Tovar, director de estudios económicos en Acciones y Valores.
Además, Tovar mencionó que el dato de empleo también influyó. “Las peticiones iniciales de desempleo no aumentan, lo que quiere decir que esa economía todavía tiene ingresos importantes en los consumidores, un nivel de gasto potente y por ende la gente podría estar reevaluando si se verán los descuentos de tasa de interés, pero además a qué velocidad se va a bajar la tasa el año que viene. Todo eso le ha fortalecido al dólar, porque el mercado había hecho un supuesto en septiembre de que la Fed iba a bajar agresivamente las tasas y hoy en día no se está viendo así”.
Por su parte, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, mencionó que la depreciación del peso local va en línea con los temas de la Fed, pero además con temas locales. “La depreciación del peso colombiano se explica, por un lado, por la incertidumbre global previa a las elecciones y decisión de la Fed en EE.UU. de la próxima semana, pero también, en Colombia, la aprobación de la reforma al SGP en el senado esta semana presionó más el dólar y los TES, pues puede llevar a un fuerte deterioro en las finanzas públicas en los próximos años”, dijo Romero.
En el marco local, según Alejandro Guerrero, asociado senior de divisas de CredicorpCapital, la reducción de 50 puntos básicos de la tasa de interés del Banco de la República, también impulsará a la devaluación del peso colombiano.
Además, señaló que en la región también existen factores que hacen que el precio del dólar llegue a máximos no vistos hace tiempo. “En Latinoamérica, las principales monedas de la región, como el peso mexicano y el real brasileño, han sufrido devaluaciones superiores a 15% debido a factores internos, lo que también ha influido en el peso colombiano, que acumula una devaluación de más de 13% en 2024. Este conjunto de factores ha impulsado una mayor demanda de dólares, llevando nuevamente el tipo de cambio a máximos anuales”, dijo Guerrero.
Los precios del petróleo extendieron sus ganancias tras el cierre del jueves, con un alza de más de US$2 por barril, luego de un reporte de que Irán se prepara para atacar a Israel desde territorio iraquí en los próximos días.
Según Reuters, la inteligencia israelí sugiere que Irán se está preparando para atacar a Israel desde territorio iraquí en los próximos días, posiblemente antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, informó Axios el jueves, que citó a dos fuentes israelíes no identificadas.
Entre las ventajas de la tarjeta destacan que no tiene comisiones en compras internacionales y tiene facilidad para suscripciones digitales
Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos