MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
Después de varias jornadas en las que predominó el comportamiento alcista, el dólar revirtió tendencia e inició la tercera semana de noviembre a la baja.
De hecho, la divisa cerró el lunes en $4.400,83, ubicándose $54,03 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4,454,68. Además, tocó un máximo de $4.425, mientras que el mínimo fue de $4.385,35. Durante la jornada, se registraron 1.307 transacciones por un valor de US$927,9 millones.
Este comportamiento lo atribuyen, principalmente, al hecho de que ya pasaron las elecciones de Estados Unidos y a que el mercado ya conoce que el próximo presidente será Donald Trump.
“Acaba de terminar la segunda semana posterior a las elecciones y encontramos similitudes en este tiempo: la volatilidad o fluctuación, en la primera semana de las elecciones el mercado fluctuó $180 y la semana pasada fluctuó $181”, explicó Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados en Corficolombiana.
Agregó que la primera semana, en total, bajo $61 con respecto a su apertura y la semana pasada subió $51, respecto a los primeros precios.
“Lo que queda claro es que el mercado mantiene mucha volatilidad y la semana pasada, dentro de esa misma volatilidad, marcó el precio máximo del año a niveles de $4.547 del miércoles”, dijo Acevedo.
Aunque ya han pasado dos semanas, el mercado sigue asimilando la noticia de la elección de Trump y sus posibles consecuencias, es por esto que esta semana será determinante para ver si otros eventos empiezan a ser importantes en el comportamiento del dólar.
Catalina Tobón, gerente de estrategias e investigaciones de Skandia, agregó que “desde un punto de vista global, el ritmo de descensos de tasas de la Fed va a ser más lento y eso mantendría una cierta fortaleza del dólar a escala mundial, lo que hace que, en términos generales, las monedas que cotizamos frente al dólar nos mantengamos un poco más presionadas”.
Tobón también aseguró que a pesar de los recortes de las tasas de la Reserva Federal, la reacción del peso colombiano al conocer el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos, fue contundentemente al alza.
“Hemos visto presencia del off shore y eso ha hecho que el tipo de cambio baje un poco a niveles de $4.400. Sin embargo, consideramos que aún niveles de $4.400 están por encima del precio de equilibrio del tipo de cambio local, pues el peso colombiano que debería converger más hacia los $4.200 en el mediano plazo”, dijo Tobón.
Por el momento, agregó la gerente de Skandia, que estamos viendo mayor tranquilidad, pues el mercado está digiriendo las noticias internacionales, pero rectificó que la tasa de cambio sigue arriba de su precio de equilibrio.
En la jornada de ayer, el peso colombiano fue la sexta moneda emergente que más se revaluó, pues ganó 0,61%.
A esta la superaron otras como el rand sudafricano en el primer lugar, con 1,34%; en segundo quedó el forínt húngaro, con 0,93%; seguido del real brasileño, con 0,90%; y del zloty polaco, con 0,67%.
En contraste, las monedas más devaluadas fueron la lira turca, que perdió 0,46% en la jornada de ayer, seguido del dólar taiwanés, con -0,2%; del ringgit malayo, con -0,09%; y del renminbi chino, con -0,03%.
Los precios del petróleo subieron el lunes, según Reuters, tras el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania durante el fin de semana, aunque la preocupación por la demanda de combustible en China y las previsiones de un superávit mundial de crudo frenaban a los mercados.
Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo Sura, habló sobre las tres premisas que tienen como foco en el proceso del desenroque
Los precios del petróleo subieron el lunes tras el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania durante el fin de semana
Los precios del petróleo cayeron el viernes, y se encaminaban a una pérdida semanal tras la preocupación por la disminución de la demanda china