MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colcap estará en 1.469.
Si bien la semana pasada el dólar pasó por un largo periodo de volatilidad, en la que unos días se creía iba alcanzar los niveles a los que en varios meses no llega, los $3,100, otros días se mantenía un poco más abajo de $3.050.
Según los analistas la tendencia alcista del dólar la semana pasada en parte se dio por el incremento por semanas consecutivas de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, mientras que la tendencia bajista durante el cierre de la semana se reforzó por el incremento del precio del petróleo como consecuencia de un aumento de la demanda en China.
Ahora bien, de acuerdo con Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza de Valores esta semana “el mercado se alejará un poco del crudo y va a estar muy pendiente al tema del Banco Central Europeo, que este jueves tendrá su reunión mensual de política monetaria”.
Espitia agregó que lo principal en esta reunión será “tratar de evidenciar como el Banco Central Europeo va a tratar de sobrellevar todos los temas de presupuesto que se están dando con la Unión Europea, el tema italiano, las correcciones en los mercados y, además, dará señales de si son capaces de mantener un euro fuerte, que llevaría a que existan presiones bajistas en el peso - dólar esta semana”.
Según Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, “a pesar que el mercado local continúa atento en mayor medida a las noticias que puedan generar volatilidad a nivel global que a los fundamentales internos, consideramos que la tasa de cambio tenderá a valorizarse”.
Sobre el mercado local, Germán Cristancho, jefe de investigación de Corredores Davivienda dijo que “en los próximos días vamos a estar muy atentos a la presentación de la ley de financiamiento, aunque puede haber incertidumbre de cómo va a ser el proceso de aprobación y de cómo quedará finalmente aprobada, puede ser un tema que el mercado recibiría de forma positiva en la manera en que podría llegar a generar un impacto fiscal positivo en el 2019”.
Con estas variables, los analistas consultados cotizan en promedio esta semana el valor del dólar en $3.055.
Espitia reitero que “los fundamentales negativos, como la situación fiscal en Italia parecen no estar siendo fuente de contagio para economías como la colombiana en los últimos días, lo que ayudará a que las valorizaciones se den, no solo para el peso colombiano, sino para las demás monedas de la región”.
Natalia Granados, analista senior de Global Securities manifestó que esta semana “se tendrán pocos anuncios macroeconómicos en Estados Unidos, se llevará a cabo la actualización de los PMI donde se espera moderación en el crecimiento. Asimismo, habrá reunión del Banco Central Europeo donde no se prevén cambios en la tasa de referencia”.
En materia petrolera, los analistas proyectan un WTI a US$68,82 por barril, lejos de la barrera de los US$70. Para Espitia, “los ojos del mercado estarán puestos el 4 de noviembre cuando Estados Unidos inicie con las sanciones a Irán. Este va a ser un evento muy clave para terminar de solucionar la tendencia del petróleo, si será hacia arriba o hacia abajo en lo que resta de 2018”. El analista agregó que el igual el mercado estará atento los inventarios petroleros.
La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
El petróleo subió por tercer día consecutivo, ya que los operadores sopesaron los crecientes riesgos geopolíticos globales