MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mercado prevé que el barril de WTI ronde los US$79,22 esta semana, mientras que el Msci Colcap estaría sobre los 1.335 puntos
Según analistas financieros consultados por LR, esta semana el dólar cotizará a $4.601 en promedio, luego de que el viernes pasado la divisa cerrara cercana a los $4.631.
La semana pasada, la tasa de cambio completó un periodo cotizando alrededor de los $4.700, manteniéndose relativamente estable, pero con una tendencia a la baja, explicada por la menor aversión al riesgo en el mundo.
Para José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana, el dólar se debilita en el mundo impulsado por los resultados de la inflación en Estados Unidos, que le quitan presión a la Reserva Federal (Fed) en su camino de normalización de la política monetaria. En Colombia, los flujos institucionales aumentan de la mano con la compra de títulos del Gobierno (TES).
En lo corrido de 2023, el peso colombiano es la segunda moneda que más se revalúa frente al dólar, con una valorización de 5,82%, según las cifras de Bloomberg. El top cinco lo completan el rublo ruso (7,33%), el baht tailandés (5,46%), el colón costarricense (4,88%) y el peso chileno (4,41%).
“Tengamos en cuenta que el peso es la moneda más devaluada en la región, comparativamente desde el año pasado, por lo cual es la que más espacio de corrección tiene a la baja”, indicó Hernández.
Gabriel Granados, profesional senior de investigaciones económicas del Banco Agrario, señaló que para esta semana los mercados a nivel global estarán influenciados por cuenta de la publicación del dato de Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. para el cuarto trimestre, y de los datos de PMI de las principales economías.
Mientras que en el entorno local, los inversionistas estarán atentos a la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de enero. Se prevé que los miembros decidan seguir aumentando la tasa de interés de política monetaria, que ya está en 12%, con el objetivo de controlar la inflación.
“A nivel local, esperamos que el Banco de la República aumente su tasa de interés en 50 puntos básicos”, dijo Granados.
Con ese panorama, los analistas esperan que el Msci Colcap, que mide el comportamiento de las acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se mueva al rededor de los 1.335 puntos esta semana.
En cuanto al comportamiento del petróleo, seguía explicado en gran medida por las mejores perspectivas económicas para China y las consiguientes expectativas de un impulso a la demanda de combustible en la segunda mayor economía del mundo.
Se espera que el levantamiento de las restricciones por el virus del covid-19 en China aumentará la demanda mundial hasta un máximo histórico este año, según indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un día después de que la Opep también pronosticara un repunte de la demanda china en 2023.
“Muchos operadores creen que es muy probable que veamos una mayor demanda procedente de China, que sigue desmantelando sus políticas por el covid”, dijo Naeem Aslam, analista de la correduría Avatrade, a Reuters.
El petróleo también se veía respaldado por esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca pronto sus alzas de tasas de interés y por las perspectivas económicas del país. Con ese panorama, los analistas prevén que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) se cotice a US$79,22 en promedio.
En cuanto al euro, los analistas consultados proyectan que se cotice a $4.989 en promedio esta semana.
Los precios del crudo operaban con escasos cambios el viernes y se encaminaban a cerrar la semana al alza tras culminar la sesión
La moneda local entregó un retorno de 1,4%, al cierre de mercado, solo superada por rublo ruso, que es la moneda con el mayor retorno con 2,6%
El banco con sede en Toronto ha estado evaluando la posible venta de un puñado de activos de bajo rendimiento en América Latina durante más de un año