MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mercado contaba con que la entidad mantuviera una política de reducciones, pero sus funcionarios esperan que las tasas se mantengan entre 1,75% y 2% en 2020
Tal y como lo descontó el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa de intervención 25 puntos básicos. Con esta reducción, que fue la segunda durante este año, los tipos se ubicaron en el rango entre 1,75% y 2%. La entidad señaló que se daba esta disminución como una reacción a los riesgos en el mundo y a la debilidad de la inversión y de las exportaciones.
Dado que los mercados tienden a anticiparse, los precios de los principales productos ya habían asumido este recorte de la tasa. Por ello, la verdadera sorpresa estuvo en la perspectiva a futuro que dio la Fed sobre su política.
El mercado y los inversionistas esperaban que el tono del Banco Central fuera dovish, es decir, que la política monetaria fuera expansionista y se siguieran bajando las tasas.
Sin embargo, en el comunicado que publicó la Fed, se mostró que los funcionarios esperan que los intereses se mantengan dentro del nuevo rango durante el próximo año. Cabe destacar, que de los 17 funcionarios, siete pronosticaron un recorte más en 2019, cinco dijeron que las dejaran estables, mientras que otros cinco creen que se necesita un alza antes de que concluya el año.
Mario Acosta, gerente de estrategia de Ultraserfinco, señaló que el discurso de la Fed decepcionó al mercado, pues la expectativa de reducción era más agresiva.
“De entrada, este tono apreciaría el dólar debido al diferencial de las tasas del mercado estadounidense con las de otras mercados desarrollados, pues lo que están haciendo otros bancos centrales, como en Europa, es bajar tasas”, explicó.
En este sentido, como se esperaba que en Estados Unidos las tasas fueran menores para final de año, pero estas se mantendrían, los inversionistas preferirían tener posiciones allí que en otros países desarrollados en los que la rentabilidad es menor.
Frente a los emergentes, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que ante la estabilidad de la tasa de intervención para lo que queda del año, en principio, el dólar estaría más fuerte si se genera aversión al riesgo.
“Si la Fed bajara las tasas en lo que queda del año, la tasa de cambio se podría apreciar, pues los inversionistas tendrían apetito por mercados emergentes. Pero con la situación contraria, la tasa de cambio se podría depreciar”, dijo.
Vale la pena resaltar que la política adoptada por la Fed no cumple con la mayor reducción de los costos de los préstamos que el presidente Donald Trump ha estado exigiendo desde hace varias semanas a los funcionarios del banco.
De hecho, una vez se conoció la decisión, el mandatario tuiteó que Jerome Powell y la Fed fallaron de nuevo, pues no tenían “agallas, ni visión”.
Trump ha insistido en que para aumentar el crecimiento, el banco central debería reducir las tasas a cero o, incluso, ubicarlas por debajo.
Por otra parte, Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, destacó que el propósito de la Fed es velar por la inflación, cuya meta es 2%, y promover el crecimiento económico, que según lo que se ha podido medir con otros indicadores de Estados Unidos, como el empleo, estaría bien.
“Con el recorte de las tasas, la Fed busca que haya más recursos en la economía por la vía de los préstamos. Con la guerra comercial, ha disminuido la inversión por parte de los empresarios”, mencionó.
Por último, el banco central realizó pocos cambios en las proyecciones para la economía. La mediana de las previsiones apunta a un crecimiento de 2,2%y una tasa de desempleo de 3,7% hasta 2020.
Además, los miembros de la Fed prevén que la inflación será de 1,5% en el año y que aumentará a 1,9% el próximo año.
La moneda estadounidense tocó máximo
Apenas se conoció la decisión de la Fed de reducir la tasa de intervención, el dólar cerró cerca de un máximo de siete semanas frente al yen (108,37 yenes), es decir que en las operaciones de la tarde, el dólar subió 0,2% a 108,35 yenes. Además, el índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa frente a una canasta de otras monedas, ganó 0,2% a 98,49. Por otra parte, el euro cayó 0,3% a US$1,1031. En la reunión del miércoles, la Fed amplió el diferencial entre el interés que paga a los bancos por su exceso de reservas y la parte superior de su rango de política monetaria.
El banco obtuvo el sello de Equidad Laboral Equipares y el certificado de la Cámara de la Diversidad como empresa "Friendly Biz"
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, afirmó que "se ha llegado a un acuerdo con Repsol para ejercer la opción preferente de compra sobre la participación"
El dólar cerró la última jornada del año al alza en $4.409,85, ubicándose $7,87 arriba de la TRM