MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dólar cerró al alza en $4.131,61, ganando más de $66 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que ayer estaba en $4.065,34.
En la jornada del jueves, el dólar rompió el techo de los $4.100 luego de 20 días, ubicándose exactamente en $4.131,61, movida que reflejó un aumento de $66,27 frente a la TRM, que ayer estaba en $4.065,34. Además, en sus cotizaciones intradía la moneda alcanzó máximos de $4.147 y mínimos de $4.110. Se hicieron 2.310 transacciones por un monto de $1.227 millones.
En un comportamiento inversamente proporcional, el peso colombiano se ubicó como la tercera moneda más devaluada con -0,57%, antecedida solamente por el real brasilero (-1,05%) y el peso mexicano (-o,96%).
Según los analistas, la caída de la moneda se debe, en principio, a que el dólar se recuperó y los mercados latinoamericanos se vieron afectados por los precios de las materias primas y el ruido político.
“Esto se debe al fortalecimiento global del dólar, lo que debilita las monedas que se comparan con el peso colombiano. Este sufre más porque el Gobierno central no ofrece la confianza necesaria tras anunciar su intención de presionar al Banco de la República para que emita más dinero”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
Los analistas indicaron que el dólar a nivel global venía con una tendencia bajista debido a la incertidumbre de una posible recesión en Estados Unidos; sin embargo, fue el dato revisado del PIB el que revirtió la tendencia y llevó a pensar que la economía norteamericana mejoró.
Según Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores, “cuando se ve un crecimiento del PIB de 3% eventualmente se asume que la economía no está en riesgo, es decir, sí puede tener debilidad reciente en el mercado laboral, pero no es tan grave, y que no van a bajar la tasa de interés tan fuertemente, por lo tanto, la debilidad del dólar no estaba justificada, por eso después de haber caído, el mercado dice que el dólar no va a estar tan débil porque la tasa de interés no va a bajar tan rápido y por ende hay una corrección”.
A nivel internacional se suma que el miércoles se conocieron los resultados de Nvidia, los cuales impactaron positivamente en el mercado, “y están impulsando el debilitamiento del dólar que estaba permitiendo que la tasa de cambio se bajara a niveles de $4.000. Y por vía de correlación de esos movimientos, ayer el dólar rompió el techo de los $4.100, devaluando el peso colombiano”, explicó Laura Gabriela Bautista Escobar, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana.
La analista señaló que está cambiando la tendencia de debilitamiento de las últimas jornadas. A nivel local, el llamado del presidente Petro de emitir más billetes generó nerviosismo.
Según Reuters, los precios del petróleo subieron más de US$1 el barril el jueves, ya que las interrupciones del suministro en Libia y los planes de reducir la producción en Irak aumentaron los temores de un mercado más ajustado.
Más de la mitad de la producción petrolera de Libia estuvo fuera de servicio el jueves y las exportaciones se detuvieron en varios puertos tras un enfrentamiento entre facciones políticas rivales. Alrededor de 700.000 barriles por día de producción de petróleo están fuera de servicio.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
El Ibit de BlackRock, es el mayor ETF de bitcoin en el mundo, con más de US$57.000 millones en activos desde que inició su cotización