MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los inversionistas optan por la divisa estadounidense como activo refugio en medio del conflicto Rusia-Ucrania, y la incertidumbre electoral
La coyuntura económica y geopolítica ha impulsado el dólar a nivel mundial. Los inversionistas han optado por la divisa estadounidense como activo refugio, saliendo de monedas más riesgosas como el peso colombiano, el real brasileño o el peso chileno.
Como consecuencia, la tasa de cambio en Colombia ya superó la barrera de $4.100 y está a menos de $45 de llegar a su máximo histórico de $4.153,91, que se registró el 20 de marzo de 2020, en medio de la pandemia y las restricciones de movilidad.
En la jornada de ayer, el dólar cerró a un precio promedio de $4.109, cifra que, no solo reflejó un aumento de $29,65 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.080,32, sino que, además, se convirtió en un máximo de los últimos dos años.
El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue de $4.105, mientras que el máximo llegó a $4.133 y el mínimo a $4.092,40, con más de US$1.491 millones negociados a través de 2.850 transacciones.
El movimiento alcista de la tasa de cambio está relacionado con el fortalecimiento de la moneda en los mercados internacionales, pues, según analistas, ha aumentado el riesgo de estanflación global, un fenómeno en el que sube la inflación y se estanca la economía.
“Los temores de estanflación están generando un apetito por activos seguros y el refugio natural sigue siendo el dólar. Vemos incluso que los bonos del Tesoro de Estados Unidos también se están valorizando”, explicó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Lo anterior, impulsado por la aceleración de la inflación en el mundo y el alza de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, como la Reserva Federal.
De hecho, los precios al consumidor en EE.UU. aumentaron más de lo previsto en abril, llegando a 8,3% anual, alimentando los temores de un endurecimiento monetario más agresivo y una desaceleración económica.
“La semana pasada, la Fed consideró descartar un aumento de la tasa de 75 puntos básicos, pero si la inflación continúa superándose, el banco central deberá actuar de manera más agresiva para reducir los aumentos el flujo de capital”, dijo Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor.
Al panorama internacional también se suma el aumento del número de contagios de covid-19 en China y las medidas que está tomando el país para contener el virus.
“Ante el cierre de China por pandemia, y su política de cero covid, empieza a caer la demanda por commodities, y ahora, ese componente que estaba dando positivo, afecta a esos países exportadores y empiezan a salir dólares desesperadamente”, dijo JuanEduardo Nates, asociado senior de divisas en Credicorp Capital.
Además de la coyuntura internacional, el riesgo electoral local está latente, un componente que, según expertos, presiona la tasa de cambio al alza. “Creemos que los $4.100 pueden superarse; es decir, vamos a tener nuevos niveles de tasa de cambio máximos en Colombia próximamente, es probable que sea por encima de $4.200 si le sumamos la incertidumbre electoral, que ya es más idiosincrático, lo que le genera más presión a la tasa de cambio”, dijo Romero.
Sin embargo, este sería un efecto de corto plazo y volvería a bajar a $3.800 si el próximo Gobierno no hace cambios en contra de la política económica o fiscal del país.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials