MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las razones que llevaron al dólar a su precio más alto en un año están las elecciones de EE.UU. y la decisión de la Fed sobre la política monetaria
Ayer el dólar cerró al alza, tras superar los $4.290, el precio más alto en más de un año, además, en cotizaciones intradía, tocó máximos arriba de $4.300. Durante esta semana, la divisa ha mostrado un comportamiento volátil y los analistas aseguraron que hay razones tanto internacionales como nacionales para que el ciclo de mercado se mantenga así.
En las razones internaciones están las cada vez más cercanas elecciones de Estados Unidos, la correlación con el peso mexicano, las expectativas de las decisiones de la Reserva Federal que se dan la misma semana en la que los estadounidenses elegirán nuevo mandatario y la caída del precio del petróleo. En las razones nacionales destaca la incertidumbre en la política fiscal.
La divisa cerró el miércoles al alza en $4.294,31, el precio más alto desde 2023, y se ubicó $32,01 arriba de la TRM, que ayer estaba en $4.262,30. La moneda tocó un precio máximo de $4.325, mientras que el mínimo fue de $4.265,75.
A menos de dos semanas para las elecciones de Estados Unidos, los analistas posicionan este factor como el principal en la volatilidad de la moneda.
“Las encuestas apuntan a una posible victoria del candidato republicano Donald Trump, que genera preocupación por sus políticas migratorias, arancelarias y fiscales al desencadenar presiones inflacionarias”, explicó Laura Fajardo, analista de investigaciones económicas de Acciones y Valores.
Como segundo factor internacional está la decisión de la Fed respecto a los tipos, una reunión que se celebrará el 7 de diciembre. “Hasta la segunda semana de noviembre el mercado seguirá muy tensionado”, aseguró Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados para Corficolombiana y Casa de Bolsa.
Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, explicó que los factores son dos: la caída en el precio de petróleo y la incertidumbre frente a la política fiscal.
“Teníamos precios de petróleo por encima de los US$82 por barril hace cuatro meses, ya están por debajo de los US$75 y eso obviamente hace que haya menos ingresos por divisas”, dijo. Y agregó que hay preocupación por la situación fiscal porque el recaudo de impuestos está cayendo y eso genera incertidumbre.
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo