MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay 66 empresas listadas en la BVC. Latam Logistic Properties estaría a punto de sumarse con 144 millones de acciones ordinarias
Con la inscripción de LatAm Logistic Properties en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve), la compañía costarricense hizo oficial su entrada a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
La empresa, especializada en el desarrollo, adquisición, arrendamiento, administración y financiamiento de instalaciones logísticas, prepara una emisión de 144 millones de acciones en el parqué. Con esta movida, son 16 especies las que han llegado a la BVC en la última década.}
“Este puede ser un nuevo ciclo que no se veía desde hace 20 años, época en la cual empezó la Bolsa de Valores de Colombia. Hay precios bajos, están volviendo los inversionistas al mercado desde el año pasado. Es importante que lleguen nuevos y más emisores porque, con la salida de Cartón de Colombia, del mercado, la Bolsa quedaría con 65 especies, el nivel más bajo en los últimos 40 años”, resaltó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
De acuerdo con el experto, el mercado local no ha registrado mayores movimientos en cuanto a nuevos emisores desde 2013, época en la que Cementos Argos listó acciones preferenciales, pese a que ya se encontraba en el mercado.
El año más fuerte en cuanto a llegada de especies fue 2011, cuando se habilitaron especies como la Preferencial de Grupo Aval, Preferencial Avianca Holdings , Preferencial Grupo Sura, Preferencial Cementos Argos, Constructora Conconcreto, Cemex Latam Holdings y Preferencial Carvajal.
Durante ese año, se registraron un millón de participantes en el mercado accionario por primera vez en la historia de Colombia. Esto representó un incremento de ocho veces el número de inversionistas desde 1999.
Ese mismo año, BlackRock, gestor de inversiones estadounidense, lanzó en Colombia el primer fondo bursátil o Exchange Traded Funds (ETF), conocido como Icolcap, compuesto por las especies más liquidas de la Bolsa como ISA, Grupo Energía Bogotá, Grupo Nutresa, Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Argos, entre otros.
En 2012, llegó Construcciones El Cóndor con acciones ordinarias. En 2014, ingresó Terpel y el gestor de fondos Horizons lanzó el segundo ETF de la Bolsa, llamado Hcolsel, conformado por títulos de las empresas colombianas más importantes.
En 2016, Tecnoglass se inscribió en el mercado local mientras, simultáneamente, cotizaba en el índice Nasdaq, de la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, nunca llevó a cabo una emisión de acciones y al poco tiempo salió de la BVC.
Para 2018 y con el objetivo de soportar las cancelaciones de emisores en el parqué, el Gobierno Nacional decidió inscribir a Colombia Telecomunicaciones para vender su participación en la compañía, la cual ascendía a 32,5%.
Al respecto, Moreno aseguró que “resulta interesante que en los últimos años han llegado emisores como Terpel, Tecnoglass y Credifamilia, pero no listaron sus acciones”.
Nuevas emisiones atraen a más inversionistas
Como consecuencia de la pandemia del covid-19 y la crisis económica, los inversionistas extranjeros han decidido vender sus acciones en la Bolsa y migrar a otros mercados. La llegada de nuevos emisores como LatAm Logistic Properties, atraería a más inversionistas, ya que “se fortalece el dinamismo de la Bolsa de Valores de Colombia, además de aportar a un sector que hoy no tiene mucho peso y que puede atraer nuevos intereses de inversión “, dijo Catherine Gama, gerente de negocios internacionales de Skandia.
Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
Para 2025 la holding regional espera iniciar el despliegue de la plataforma de negociación de acciones con miras a duplicar los volúmenes de inversión