MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De las 23 empresas listadas que ya publicaron el dividendo (ver gráfico) casi la mitad cuenta con rentabilidades por encima de 10%
En las últimas semanas y conforme se acercan las asambleas de accionistas, más compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han anunciado cuáles serán sus dividendos propuestos, es decir, de sus utilidades cuánto esperan repartir entre sus accionistas.
Con el dato, LR realizó un sondeo para determinar cuáles son las acciones más rentables, teniendo en cuenta el precio del viernes pasado y el dividendo. Por ahora, el primer lugar se lo lleva Ecopetrol con un rendimiento (yield) de 21,7%.
El dividendo propuesto por la compañía es de $593, luego de registrar rendimientos históricos en 2022 con $159,5 billones en ingresos y $33,4 billones en ganancias.
Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores, explica que gracias a que durante el año pasado los resultados corporativos fueron favorables y que, además, los precios de las acciones han estado bajos, la rentabilidad es implícitamente atractiva “en niveles superiores a dos dígitos”.
Efectivamente, de las 23 empresas listadas que ya publicaron el dividendo (ver gráfico) casi la mitad cuenta con rentabilidades por encima de 10%.
Después de la petrolera, se ubica Mineros con un rendimiento de 16,03%. El dividendo propuesto es de $339 y se pagaría en cuatro cuotas. Cierra el top tres Grupo Energía Bogotá, con un rendimiento de 14,53%, y luego le sigue Cementos Argos con una rentabilidad de 14,08%.
Para este porcentaje, sin embargo, hay que tener en cuenta que la compañía tiene previsto un dividendo de $92,77 por acción y otros $229,76, que están sujetos a aprobación para una segunda asamblea de accionistas.
De recibir luz verde, “el pago de dividendos y las recompras de acciones (por $250.000 millones) durante 2023, el monto total aproximado a repartir, de alrededor de $700.000 millones, equivale a un incremento de 80% versus las distribuciones a accionistas de 2022”, señaló la compañía.
La preferencial de Corficolombiana, por su parte, cuenta con un yield de 12,98% con un dividendo de $1.368; Promigas, de 12,9% con $516 por especie y la acción ordinaria de Corficolombiana una rentabilidad de 12,24% con un dividendo de $1.368 a una sola cuota.
“Hay de todos los casos, empresas con ‘payouts’ altos y otras más bajos. Las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) típicamente tienen dividendos más altos y hay varios emisores que están siendo generosos con los dividendos”, comenta el analista en bolsa, Andrés Mendoza.
Más abajo en la lista aparecen las preferenciales de Bancolombia, con un dividendo propuesto de $3.536 y un yield de 11,12%; Terpel, que pagará $918,87 por acción y acumula una rentabilidad de 11,37%; Bbva, con un dividendo de $32,44 y yield de 11,19%; Celsia, $283 y 10,76%; Cementos Argos, $322,53 y 10,93% (el mismo caso de las preferenciales) e ISA, que está cerca de las compañías con yield a doble dígito con su 9,9%.
Pero si las rentabilidades son tan atractivas y los precios de las acciones están bajos, ¿por qué no se están vendiendo? Mendoza explica que “en este momento la incertidumbre respecto a las reformas del Gobierno y a la eventual recesión hace que no haya demanda por acciones de baja y media liquidez, que se puede ver están teniendo un mal rendimiento”.
No obstante, para otros analistas, sería una oportunidad para inversionistas, en especial, con perfil de riesgo alto o medio.
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá