MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A los precios actuales de $1.790 por acción de Ecopetrol, la transacción de recompra de títulos equivaldría a $1,2 billones
La idea de que el Gobierno recompre acciones surgió después de la última entrega de resultados de Ecopetrol, cuando su presidente, Ricardo Roa, alentó tanto al Gobierno como a los inversionistas a comprar la acción.
"Yo invito al Gobierno y a los inversionistas a que compren acciones de Ecopetrol, que están baratas", dijo en su momento. Respecto a este anuncio, Bancolombia presentó un informe en el que desglosa la propuesta.
Respecto a esto, Roa manifestó su interés en realizar recompras de acciones hasta un monto en el que la Nación alcance una participación de 90% a través del Ministerio de Hacienda. Según la compañía, el único requisito para dar paso a esta iniciativa sería la aprobación de la Asamblea de Accionistas, donde la Nación es mayoritaria con una participación de 88,5%.
No obstante, el informe de Bancolombia resaltó que hasta la fecha no se ha activado oficialmente en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, alguna forma de mecanismo de recompra. "Además, vale la pena mencionar que, de acuerdo con nuestra más reciente actualización, Ecopetrol tiene una estrategia largo plazo de sobreponderar basada en un retorno total de 56% del cual 12% es dividendos", dijeron.
Para lograr el objetivo de una participación de 90% del Gobierno en la petrolera, las acciones a recomprar estarían limitadas a un máximo de 689 millones. A los precios actuales de $1.790 por acción, esto equivaldría $1,2 billones, aproximadamente. Sin embargo, dado que Bancolombia valora el título en $2.580 el monto ascendería a aproximadamente $1,8 billones, según el banco.
"Incluso si decide hacerlo por la mitad o un tercio de este monto, seguiría siendo algo significativamente alto. Además, los efectos en la caja o el sacrificio de dividendos que traería consigo una decisión de recompra serían poco relevantes frente al beneficio potencial que podría generar para el precio de la acción", explicaron en el informe.
El presidente de la petrolera explicó que se trata de una posibilidad legal de que el accionista mayoritario tuviera el máximo de 90% de las acciones en circulación, lo cual implicaría, con la participación que hoy tiene el Gobierno de 88,5%, poder adquirir el restante 1,5% que puede recomprar por ley.
"Ya mencioné uno de los mecanismos, era el de la readquisición de las acciones por parte de Ecopetrol y el otro mecanismo es justamente una figura también legalmente válida que es que el accionista mayoritario aumente su participación en el capital social de la sociedad hasta este momento que mencioné", dijo Roa.
El jefe de la petrolera también señaló que no se necesitaría una aprobación del Congreso de la República para que el Gobierno pueda recomprar el restante de las acciones que le permite la ley, sino que basta con el visto bueno de la Asamblea General de Accionistas.
"Con fundamento en la ley 111.18 del 2006 en la que señala que a la nación se le garantiza la conservación como mínimo 80%, es uno de los aspectos como mínimo y el otro es el tope que hay establecido legalmente también para que no pierda la condición que tiene hoy de una sociedad economía mixta por acciones, que es del 90%, la única instancia para esta decisión sería la asamblea de accionistas", aseguró Roa.
El título del banco del Grupo Aval abrió la jornada en $15.980, lo que significa que tuvo una variación de más de $4.000
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, explicó que próximamente van a lanzar una tercera versión del programa Sprint
El fondo explicará a los inversionistas interesados en el activo la alta volatilidad que tiene, al ser considerado de muy alto riesgo