MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se repartirían $168 por acción adicionales a los $280 que ya se distribuyeron el 21 de abril. Este segundo pago sería de $6,9 billones
La semana pasada, el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol presentaron un plan para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que al mes de marzo rondaba los $14,1 billones a favor del grupo empresarial.
El plan acordado involucra dos acciones principales para solventar dicho saldo en las próximas semanas. Por un lado, están los aportes de la Nación por cerca de $8 billones, desagregados en $7,3 billones de recursos de caja y $675.400 millones de los dividendos de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, decretados en la Asamblea Ordinaria del pasado 30 de marzo 2022.
Para los $6,1 billones restantes, se propuso liberar una parte de la reserva ocasional de la compañía, que sería distribuida como dividendo extraordinario para los accionistas.
De ser aprobado en la reunión que se celebrará el próximo 17 de junio, se distribuirían $168 por acción adicionales a los $280 que se aprobaron en la asamblea ordinaria de marzo, y que se distribuyeron el pasado 21 de abril. Así, se completaría un monto de $448 por título, el más alto en la historia de la compañía.
Inicialmente, los socios de la petrolera aprobaron $243 de dividendo ordinario y $37 extraordinario. Con el adicional, el monto crecería 149% si se compara contra 2020 ($180).
El pago sería de cerca de $6,9 billones, de los cuales $6,1 billones le corresponderían a la Nación y se destinarían a cubrir el saldo restante del Fepc; y $795.000 millones se distribuirían a los más de 250.000 accionistas minoritarios.
“Es un dividendo muy interesante, que va a hacer que las acciones tengan una rentabilidad adicional para los inversionistas. Más lo que ya pagó, daría uno de los montos más altos en la historia de la empresa, con una rentabilidad superior al 15%”, aseguró Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
Tras la distribución, la reserva ocasional de Ecopetrol sería del orden de $2 billones.
Además del valor que se obtiene a través de los dividendos, los socios también han visto crecer la acción 21% en lo corrido de este año, si se tiene en cuenta el cierre del pasado viernes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). De hecho, la especie tocó un máximo de $3.607 el pasado 5 de abril, impulsada por el alza en los precios del petróleo Brent, referencia para Colombia.
No obstante, Moreno sostiene que los títulos podrían registrar volatilidad por el pago del dividendo, además de que viene una emisión de acciones. “Cuando hay emisión las especies tienden a bajar un poco para darle una prima a los inversionistas que llegan”, explicó el experto.
Cabe mencionar que el año pasado la petrolera colombiana obtuvo utilidades récord de $16,7 billones, que superaron con creces las estimaciones preliminares de los principales analistas y el mercado ($15 billones). Este resultado está basado en ingresos de $91,7 billones, con un Ebitda de $42 billones.
La empresa logró un importante repunte financiero luego de caer en 2020 a una utilidad de apenas $1,2 billones, producto de un año difícil causado por la pandemia y unos ingresos reducidos a $50 billones.
Boris Spiwak, fundador y CEO de Qash, explicó que Colombia es el primer país a donde llegan por la devaluación del peso colombiano
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero
Líderes del sector financiero se refirieron a cómo el mecanismo de las garantías ha sido crucial en medio de los ciclos bajistas