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Eduardo Garduño dijo que este año se han visto 60% más pérdidas por desastres naturales que el promedio de la última década
Los eventos climáticos extremos y los desastres naturales son cada vez más frecuentes y severos. Estos fenómenos pueden causar pérdidas económicas significativas y poner en riesgo la vida y el bienestar de millones de personas.
Ante esta realidad, Eduardo Garduño, presidente de Reaseguro de Swiss Re, comentó a LR laimportancia de contar con estos seguros y el panorama de catástrofes en el mundo.
El año pasado el impacto de catástrofes naturales a nivel global dio más de US$100.000 millones. De ese total, las pérdidas económicas en América Latina fueron cerca de US$16.000 millones y la parte asegurada US$5.000 millones.
En lo que va de 2024 vemos que a nivel global son cerca de US$60.000 millones, 60% más que el promedio de los últimos 10 años, específicamente en la parte de tormentas, 70% de los US$60.000 millones a nivel global fueron por tormentas.
En Colombia se esperaban cambios climáticos más fuertes que no han llegado, entonces ha sido un año en catástrofes que va avanzando. Lo más preocupante fueron las inundaciones en Brasil que crearon impactos económicos.
Un seguro paramétrico, la principal diferencia con el seguro tradicional, es que en uno tradicional ocurre una pérdida, se hace un ajuste, se analiza y se pone un valor. En el paramétrico sí ocurre algo que rebasa el índice, con el hecho de que rebasa el umbral, se paga automáticamente la suma asegurada. No se necesita demostrar una pérdida. Entonces la velocidad de pago es mucho más ágil.
En primas emitidas de seguros paramétricos todavía son muy pocos, son porcentajes de menos de dos dígitos. Son seguros muy enfocados en la agricultura, apenas se abrió para que exista en otros ramos, en propiedad para incendio, para otro tipo de peligros. Los seguros paramétricos no son una solución que cambiará al mundo, el mundo va a cambiar por el conocimiento, por la educación financiera.
Sobre todo en la región, la demanda es muy baja y es baja aun existiendo seguros obligatorios. La principal estrategia es la educación financiera, hay desconocimiento de la población de cómo funciona un seguro, si existe una población que entiende el problema potencial que hay, difícilmente va a querer comprar algo. La gente no tiene conciencia de que un seguro es una cobertura ante un evento que pudiera ocurrir.
Swiss Re es una empresa de reaseguro a nivel global, tiene más de 160 años en el mercado, y todos esos años protegiendo ante catástrofes naturales, de todo tipo de riesgos. Somos un grupo importante que ha estado en América Latina por muchos años, y que tiene una presencia importante aquí en Colombia, por más de 50 años. Latam representa uno de los mercados emergentes, que dado por la baja penetración que tiene el seguro en toda la región, tiene más retos, porque una de las misiones del Grupo Swiss Re es hacer el mundo más resiliente.
Somos aseguradores de los mercados de seguros, de las compañías de seguros, que ayudan a diversificar los riesgos. Tenemos soluciones, incluso para los gobiernos, para comprarse otro tipo de coberturas ante eventos.
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