MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De forma inversamente proporcional al comportamiento visto en el dólar, el peso logró repuntar en las emergentes en la última jornada
Luego de seis días con una tendencia alcista marcada en el dólar, en la que se alcanzaron máximos no vistos en los últimos 17 meses, la divisa nuevamente retomó una senda bajista, tras caer más de $80 en la última jornada.
Y es que, la divisa cerró el jueves en $4.345,46, ubicándose $84,94 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.430,40. Además, tocó un máximo de $4.398, mientras que el mínimo fue de $4.305. Se registraron 2.604 transacciones por US$1.629 millones. Según Bloomberg, el dólar retrocedió 0,3%.
Esto, según los analistas, se debe a que las elecciones en Estados Unidos ya están acopladas en el mercado.
“El efecto ‘Trump Trade’ ya se ha disipado, un fenómeno clásico de los mercados: “compra el rumor, vende las noticias”. Las elecciones en EE.UU. generaron un impacto temporal en los mercados, los cuales ya habían anticipado ese evento”, dijo Yovanny Conde, confundador de Finxard.
De hecho, aseguró que esta expectativa fue uno de los factores que contribuyó recientemente a la devaluación de nuestra moneda. “Ahora que ese factor se ha resuelto, los mercados vuelven a su rumbo habitual. De hecho, ayer observamos una debilidad global del dólar, reflejada en el índice DXY, y una fortaleza relativa de otras monedas, incluida la nuestra”.
Por su parte, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, señaló que era algo que desde la entidad ya se venía advirtiendo desde antes, pues indicaban que “una vez pasadas las elecciones en Estados Unidos, debería haber una corrección parcial de la depreciación que habíamos visto en las últimas semanas, principalmente porque la incertidumbre previa a ese evento que había generado mucho ruido y aversión al riesgo”.
A esto se suma, que, de cara a los próximos días, creen que puede haber más bajas.“Creemos que todavía de hecho hay espacio adicional de corrección por factores globales, pero para los próximos meses, de todas formas, el peso colombiano va a tener una presión asociada a los riesgos fiscales”.
Por lo anterior, Romero aseguró que “se ha visto un desempeño muy débil del recaudo tributario, la necesidad que el gobierno se apriete más en términos de gasto para cumplir la regla fiscal este año y el próximo, y pues la noticia que hace un mes no teníamos en el radar de la reforma al Sistema General de Participaciones”.
Al comportamiento bajista en el dólar se suman las decisiones de algunos bancos centrales respecto a la baja de tasas. De hecho, según Bloomberg, la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual el jueves, ampliando los esfuerzos para mantener la expansión económica de Estados Unidos sobre una base sólida.
Los funcionarios votaron por unanimidad para reducir la tasa de fondos federales a un rango de 4,5% a 4,75%. El ajuste siguió a un recorte mayor, de medio punto, en septiembre.
De forma inversamente proporcional al comportamiento visto en el dólar, el peso logró repuntar en la última jornada, ubicándose como la más revaluada dentro de las monedas emergentes, tras subir 2,42%.
A la moneda local la siguieron el forínt húngaro con subida de 1,94%, el rand sudafricano con 1,80%, el zloty polaco con 1,63% y el peso mexicano con 1,32%.
“Es un driver global, nada que ver con lo local, pero, pues, los mercados son así, anticipan eventos, se adelantan los eventos y, una vez que estos se logran, el mercado toma la utilidad. Ese es básicamente el fundamental”, señaló Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones y Valores.
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos
los usuarios solo necesitan acercar su iPhone o Apple Watch a una terminal compatible para realizar pagos sin contacto.
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.