MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma considera que los perfiles crediticios de los bancos colombianos son estables y están respaldados por el entorno operativo
Ad portas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, Moody's Investors Service analizó las propuestas de ambos candidatos presidenciales para conocer cuál es su efecto sobre el sistema bancario en el país.
Por un lado, la firma considera que los perfiles crediticios de los bancos colombianos son estables y están respaldados por el entorno operativo, independientemente de los resultados de los comicios del próximo 19 de junio.
Sin embargo, y a pesar de que ninguno de los candidatos ha anunciado intenciones de implementar cambios que afectarían directamente a los bancos, Moody's señala que la incertidumbre general en torno al proceso electoral, así como algunas de las propuestas, han afectado el sentimiento de los inversionistas, lo que se ha traducido en mayores primas de riesgo para la deuda de los bancos.
"A pesar de los efectos del sentimiento de los inversionistas sobre la disponibilidad y el costo del fondeo, esperamos que las condiciones de fondeo para los bancos colombianos más grandes sigan siendo adecuadas, ya que estos bancos siguen siendo predominantemente fondeados con depósitos y los riesgos de fondeo de mercado están contenidos", se indicó en un comunicado.
De acuerdo con la firma, una de las propuestas de política que afectaría al sistema financiero colombiano es el plan de reforma pensional de Gustavo Petro, que aumentaría la participación del Estado en el sistema de pensiones a expensas de los fondos privados
Moody's afirma que, aunque dicho cambio requeriría un amplio apoyo de todo el espectro político, si el Congreso materializa dicho cambio, se limitaría la disponibilidad de financiamiento local para los bancos y, a su vez, se restringiría la oferta de crédito, pues los fondos de pensiones privados son una gran fuente de financiamiento a largo plazo de los bancos.
Por otro lado, la firma mencionó que "Petro también ha propuesto unificar las operaciones de las instituciones financieras estatales de Colombia, que podrían incluir el banco comercial Banco Agrario de Colombia y las entidades de desarrollo Finagro, Findeter, Bancóldex y FDN, para fomentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas y otros sectores, actualmente desatendidos por el sistema bancario. Estas entidades estatales tienen baja penetración en Colombia, representando menos de 10% de los préstamos del sistema; por tanto, los efectos sobre la competencia bancaria o la estabilidad financiera serían limitados, al menos a medio plazo".
En cuanto a Rodolfo Hernández, Moody's resaltó que el candidato ha llamado a mejorar el acceso a los servicios bancarios para las familias en las zonas rurales, incluyendo la disponibilidad de crédito a tasas bajas, aunque no ha esbozado ninguna medida específica.
"Esperamos que el entorno regulatorio bajo la nueva administración continúe favoreciendo una mayor digitalización para mejorar la penetración del crédito y la eficiencia del sistema financiero", se anotó en el comunicado.
Desde la salida del código al mercado en julio del año pasado, el nuevo QR interoperable negro ya está en más de 680.400 comercios a lo largo del país
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos lugares de la región
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania