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ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

jueves, 23 de septiembre de 2021

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

Hoy continúa la discusión del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022 en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República. En él se agregó un artículo que le daría luz verde al traslado exprés de afiliados de fondos de pensiones privadas hacia Colpensiones. Paralelamente, en la Cámara de Representantes surte proceso el proyecto de ley 018 de 2021, que busca este mismo objetivo, aunque con diferencias.

Dice el artículo 104 del presupuesto que, durante la vigencia de 2022, se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (Rais), gestionado por las AFP, al Régimen de Prima Media (RPM). Entre las condiciones que plantea, se establece que esta transición podría darse siempre y cuando sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 47 años.

Adicionalmente, se determina que solo podrán realizar este proceso quienes hayan cotizado, como mínimo, 750 semanas en el RPM antes de vincularse a una AFP; es decir, dicho proyecto se enfocaría en el retorno de algunos cotizantes.

La propuesta asegura que, las prestaciones que se deriven de los riesgos de invalidez y muerte, deberán ser reconocidas y pagadas por el fondo ante el cual se hayan realizado las cotizaciones hasta la fecha de ocurrencia de la muerte o estructuración de la invalidez.

Jesús Antonio Bejarano, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, aseguró que “entendiendo las expectativas de muchos colombianos, que ahorraron más de la mitad de su vida laboral en el RPM, y que actualmente se encuentran cotizando en los fondos privados, llegamos a un consenso con el Congreso para incluir esta opción, toda vez que no tiene un impacto fiscal tan significativo y resuelve la preocupación de muchos trabajadores”.

Los costos y los beneficiados

De ser aprobado, dicho traslado tendría un costo fiscal neto de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados, de los 41.000 ciudadanos que cumplen con las condiciones exigidas en el artículo. Sin embargo, dice la cartera, el traslado le conviene más a quienes ganen entre uno y 1,6 salarios mínimos.

Para Daniel Wills, vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), “el proyecto de ventana pensional es costoso e inequitativo debido a que las personas de muy altos ingresos terminan obteniendo subsidios que oscilan entre $500 millones y $1.000 millones, dependiendo del caso. El foco debería centrarse en corregir los problemas del sistema actual”.

Las diferencias entre proyectos

Pese a que ambos proyectos (el del PGN 2022 y el de ventana pensional de la Cámara) contemplan el traslado exprés bajo las mismas condiciones básicas, la diferencia radica en que, mientras el primero limita dicho cambio a quienes hayan cotizado antes en el RPM y quieran regresar, el segundo lo hace de forma general, creando mayores costos.

LOS CONTRASTES

  • Jesús Antonio BejaranoViceministro técnico de Hacienda

    “Abrimos esta posibilidad entendiendo la intención de quienes ahorraron más de la mitad de su vida laboral en el RPM y quieren regresar a este sistema”.

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Las iniciativas de ventanas pensionales ahondan la desigualdad en el país, ilustran además la ineficiencia en la asignación de los subsidios estatales”.

De hecho, según lo expresado por MinHacienda, el traslado de los afiliados, en el caso del proyecto en la Cámara, tendría un costo cercano a $35 billones a 2070 y se trasladarían 223.000 personas, de las cuales se estima que 59% logra pensionarse. Esta cifra representa $29,4 billones que han sido acumulados en cuentas individuales.

Oscar Becerra, PhD en Economía de University of British Columbia, aseguró que “desde el punto de vista de quienes se van a pensionar en menos de diez años, es rentable si reciben pensiones superiores al salario mínimo. Si pasa dicho proyecto, debe ser obligatorio contar con la doble asesoría que contempla hasta ahora la ley”.

Para Asofondos, la iniciativa solo beneficiaría a uno de cada cinco afiliados. Según la entidad, las cifras de cotizantes que cumplen los requisitos de tener por lo menos 750 semanas cotizadas en el régimen público muestran que 73,4% de ese grupo tiene ingresos entre uno y dos salarios mínimos.

“Para ellos, la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado tendrán idéntica o similar mesada que en Colpensiones”, dijo Santiago Montenegro, presidente de la entidad.

Se contemplan $49,56 billones en mesadas pensionales para 2022

El Presupuesto General de la Nación para este año, que sumó $313,9 billones, destinó $43,4 billones para el pago de las mesadas pensionales. Sin embargo, para 2022 se contempla un aumento de 19,6% para este rubro, llegando a los $49,56 billones. Si se permitiera la ventana pensional sin limitación alguna, el pasivo pensional aumentaría cerca de $45,9 billones, afectando la rentabilidad del sistema e implicando un esfuerzo fiscal mayor, que, según expertos, deberán pagar las próximas generaciones.

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