MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, dijo que hay que apegarse a la fórmula del salario mínimo para su aumento, dato que se conocerá a final de año
La banca, al igual que el resto de la economía, está en un proceso de inflexión. Está recogiendo las lecciones que dejó la pandemia, además de resultados como una mayor bancarización e inclusión financiera, y está mirando cuáles son los próximos retos.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, habló sobre la importancia del sector en la recuperación económica y los nuevos retos de la industria en el marco de la Convención Bancaria.
Se aprobó en primer debate la eliminación del 4x1.000, ¿qué opina de esto?
Es un impuesto regresivo, promueve el uso del efectivo, es ineficiente. Estructuralmente, sí creemos que es un impuesto inconveniente, pero es un impuesto eficiente desde el punto de vista del recaudo del Estado, porque lo recaudamos los bancos en cada transacción y se lo pagamos muy rápidamente a la Dian. Estoy de acuerdo con que haya un proceso de desmonte, lo importante es ver con qué se va a sustituir. En la situación fiscal que tenemos hoy, con un déficit muy alto, no se puede prescindir simplemente del ingreso. Yo tengo dudas es de cuáles son esos ingresos con los que se podría sustituir.
Estamos en un momento de inflexión, ¿cuál va a ser el papel de la banca en la pospandemia?
Seguir acompañando el crecimiento económico del país, tengo claro que proveemos desarrollo económico sostenible, una palabra muy importante. Al final, buscando un bienestar de todos. En la pospandemia debemos seguir impulsando el crecimiento equitativo del país, cómo logramos que muchos hagan parte de ese crecimiento; ahí entra la inclusión financiera, el acceso a productos financieros más fácilmente. La banca va a jugar un papel importante y en Bancolombia estamos trabajando para eso: para acceder a productos financieros de manera fácil, eficiente y que permita cerrar brechas de inequidad. El acceso a productos financieros permite cerrar brechas.
¿A cuántas personas apoyaron en el Programa de Acompañamiento a Deudores?
Fueron más de dos millones de personas que acompañamos, lo que les permitió atender sus deudas de manera más fácil.
¿Cómo reaccionó la banca ante el impacto de la pandemia?
Colombia tiene una banca fuerte, que ha tenido una buena regulación, con una buena supervisión, una tradición muy importante y unos bancos que hemos sido responsables. Fue un impacto muy fuerte, tuvimos que utilizar una parte importante de nuestras utilidades en apoyar a personas que necesitaban reprogramar deudas y salir ahora con una posición que nos permite acompañar lo que viene. Este año vamos a crecer 10% pero sobre una base baja, pero ¿qué va a pasar en 2022 o 2023? Tener una banca sólida, que permita acompañar a los colombianos en retos económicos es fundamental.
¿Qué falta por regular?
La regulación es muy positiva comparada con Latinoamérica, es una Superintendencia que hace bien su tarea. Tenemos retos de lo que viene alrededor de información abierta: open finance. Lo que pensamos es que debe haber un campo en que todos podamos jugar igual y eso es beneficioso para los consumidores. Se vienen unos retos de cripto importantes. El sandbox permite empezar a evaluar, pero empiezan a pasar cosas por fuera de la regulación porque la tecnología habilita muchas capacidades.
¿Cómo avanza el piloto de criptoactivos en el que ustedes participan?
Estamos empezando esta semana o la entrante las operaciones de cash-in y out dentro de ese programa que tenemos con la arenera de la Superintendencia.
¿Las Pyme son clave para la reactivación económica?
Las Pyme son fundamentales por el tejido empresarial, por el empleo que crean. Debemos enfocarnos más en las Pyme para fortalecer su actividad industrial y en cómo les entregamos recursos para que sean competitivas.
¿Cuál debe ser el alza del salario mínimo?
Tenemos una inflación alta, por fuera del rango del Banco de la República. En Colombia se ha definido la fórmula para determinar el incremento del salario mínimo. Yo creo que nos deberíamos apegar a eso: a la inflación, para mantener el poder adquisitivo del salario, y en cuánto ha sido la productividad. Irnos más allá de eso puede ser contraproducente para las personas porque se empiezan a generar menos oportunidades.
Invitada por Asobancaria
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales
A octubre de 2024, Colpensiones registró un incremento de 8.895 nuevos afiliados, alcanzando un total de 6,87 millones de personas
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero