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El número de las tarjetas débito y el monto que movilizaron subieron el año pasado y el número de tarjetas de crédito cayó
Los colombianos usaron más sus tarjetas débito el año pasado, en medio de las altas tasas de interés que se sintieron en 2023 y que afectaron el desempeño de las tarjetas de crédito, a pesar de que los bancos comenzaron a reducir los costos a finales del primer trimestre.
Así lo demuestran las cifras recopiladas por la Superintendencia Financiera, que mostraron que el año pasado terminó con 47,1 millones de tarjetas débito,un incremento respecto a las 45,8 millones con las se había terminado en 2022.
El monto que se movió a través de los plásticos de débito creció 7,66%, pues en 2022 se registraron $11,6 billones en compras con este medio de pago, mientras que el año anterior la cifra había llegado a $12,5 billones. El crecimiento porcentual del gasto es casi el doble del que registraron las tarjetas de crédito, que el año pasado realizaron compras nacionales por más de $7,7 billones, en comparación a los $7,4 billones que se facturaron en 2022.
Además, a diferencia de las tarjetas débito, las de crédito cayeron, pues ahora hay 14,9 millones en el mercado, que representan 1,03 millones menos que las que había en 2022.
Ante esta coyuntura, expertos afirman que la preferencia por las tarjetas débito se debe principalmente a que el año pasado la tasa de usura superó los niveles de 40%, en medio del endurecimiento de la política monetaria del Banco de la República para enfrentar los altos niveles de inflación.
La perspectiva para este año es que la caída en las tasas de interés del Emisor ayude a bajar los costos del crédito, a pesar de que los expertos creen que aún hay desafíos por superar.
“Puede haber una caída en la confianza de los consumidores, ya que como señala Fedesarrollo la confianza disminuyó en todos los niveles socioeconómicos en febrero respecto a enero, junto con la caída en la disposición a comprar bienes durables”, dijo Laura Fuerte, jefe de departamento de Economía del Eicea de la Universidad de La Sabana.
Además, dijo que se pueda dar un efecto de status quo en los consumidores, es decir, si estos “adaptaron sus hábitos de uso de tarjeta de crédito durante el año que se mantuvieron altas las tasas, ahora a pesar de la bajada en tasas, será más difícil para ellos tomar el hábito de usarla nuevamente y se ceñirán a no hacerlo tanto como lo venían haciendo el pasado”.
De igual manera, Adrián Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana, coincidió en que podría haber un dinamismo en el consumo durante este año a medida que el Banco de la República comience a disminuir las tasas de interés. “Lo que uno esperaría es que a medida de que vaya bajando la tasa de intervención del Emisor, que lo está haciendo poco a poco, vaya bajando también las tasas de interés de las tarjetas de crédito, porque el problema de ellas es que tienen un costo de financiación”, aseguró.
Los expertos manifestaron que la baja en el uso de las tarjetas de crédito se debe a que las personas acomodaron sus hábitos de consumo y para que se vuelva a recobrar la confianza del consumidor se necesitará una baja de tasas, incluso sobrepasando las que se tenían antes de que el Banco de la República subiera estos tipos. Esto además de incentivos por parte de las entidades bancarias.
El banco con más tarjetas débito es Bancolombia con 15,2 millones de plástico. Después, está el banco Davivienda, que cerró el año con 8,65 millones de tarjetas, mientras que el top tres lo completó el banco Bbva, que terminó el año pasado con 4,3 millones de unidades.
Vale resaltar que Bancolombia tiene más de 30% del total de tarjetas débito, pero hace más de la mitad de las transacciones con este medio pago, pues movilizó más de $6,7 billones en compras durante el año pasado.
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