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La agencia de monitoreo de medios Punto Cardinal realizó el ranking tras estudiar la exposición de las entidades redes y medios
La agencia de monitoreo de medios Punto Cardinal publicó el primer ranking reputacional bancario que se ha hecho en el país, luego de analizar los comentarios que se realizan sobre estas entidades a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
En términos generales, todos los bancos tuvieron calificaciones que los dejaron con una reputación frágil, débil o regular, ya que ninguno pasó de los seis puntos sobre 10.
El estudio de reputación bancaria evaluó a 10 bancos en Colombia y arrojó que el Banco de Bogotá ocupa el primer lugar entre sus usuarios con un puntaje de 5,7. Bancolombia se ubica en el segundo lugar, con un 5,5, sobre 10, y Banco de Occidente ocupa un tercer lugar con un 5,3.
Luego se encuentra el Banco Caja Social, con un puntaje de 5,2, seguido de Scotiabank Colpatria con 5,1, y Davivienda, con 5,0 puntos. Además, fueron medidos Bbva, que ocupó el puesto séptimo con solo 4,7 puntos, Itaú (4,5), Banco Popular (4,3) y cierra el listado AV Villas (3,6).
Para el estudio, Punto Cardinal utilizó la metodología de “Netnografía”, en la cual se monitorean y analizan las menciones de cada uno de los bancos en el periodo comprendido entre mayo y agosto de este 2023, y contó con la participación de sociólogos, economistas y un equipo multidisciplinario que estudió a profundidad la red semántica con el propósito de identificar retos y desafíos relevantes de la banca en Colombia.
De acuerdo con Pilar Ramírez, gerente general de Punto Cardinal, “este ranking representa un plus clave en el funcionamiento del sistema financiero colombiano, ayudando a clientes, inversionistas, reguladores y bancos a tomar decisiones informadas que, en última instancia, contribuyen a la estabilidad y la confianza en el sector bancario y en la economía en general”.
En los hallazgos identificados se aprecia un esfuerzo notable en el sector por educar financieramente al público. Tras un trabajo de largo aliento, las audiencias validan los esfuerzos de las entidades, evidenciándose un cierre de desafíos en el ámbito de la educación financiera.
“En términos de medios de comunicación, los tradicionales son el gran validador de la reputación de la banca, aunque solo abarca 4% del volumen de conversación, desempeñan un papel crucial en el sector bancario”, dice el informe. Agrega que “a menudo, estos medios otorgan protagonismo a los líderes de las entidades, lo que refuerza su visibilidad y autoridad en el mercado. La mayoría de las entidades logran presentar a sus voceros como grandes legitimadores de información, posicionándolos como líderes diferenciadores en el sector”.
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