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Procredit, la entidad que se especializa en los créditos productivos y contribuye así a los profesionales independientes y a los pequeños y medianos empresarios, anunció la inversión de $1.500 millones para desarrollar su plan de expansión en lo que resta del año.
El presidente de la entidad, Manuel Salvador Buriticá, en diálogo con LR, reveló que dicho proyecto incluye dos puntos en Bogotá y otro fuera de la capital, gracias a las utilidades que han logrado hasta el momento y las que esperan obtener este año.
Desde Procredit, ¿cómo se percibe el buen momento que tiene el sistema financiero?
El sector bancario no es ajeno a lo que está pasando económicamente, por lo que los últimos años ha tenido un desempeño favorable, que ha desarrollado un crecimiento en lo que es el crédito tanto empresarial como de consumo. En cuanto a los créditos empresariales, de los cuales hacemos parte, se ha generado gran demanda, por lo que hoy tenemos alrededor de $200.000 millones en cartera, algo destacable para un banco que inició hace cuatro años de ceros.
¿Cómo ve usted la preparación financiera de los empresarios frente al TLC?
En el momento el ritmo de crédito sigue igual, no hemos visto cambio al respecto. Pero los pequeños empresarios son versátiles y se mueven rápidamente, por lo que es probable que estén esperando a ver cómo va a estar la demanda de productos y servicios para empezar a ajustar sus plantas de producción, ampliar su base laboral, o capacitarse mejor, por lo que prevemos que se incremente el crédito en un par de meses.
¿Cómo le ha ido el banco en estos cuatro años?
Creemos que para ser un banco tan joven vamos en buen camino. En 2011 Procredit estaba terminando de consolidarse e instauramos el proyecto de banca en línea, lo que nos dio pie para reducir las pérdidas porque nuestro objetivo era lograr el punto de equilibrio. Esto nos permitió dar un salto y lograr tener en acumulado a abril más de $400 millones de utilidades y es lo que nos permite fijar para el cierre de 2012 utilidades por $2.500 millones, al sumar 10.000 clientes a nuestros créditos e incrementar a 40.000 nuestros ahorradores.
¿Con dichos resultados, han pensado en seguir creciendo?
Claro que tenemos interés de seguir creciendo, por lo que dentro del plan de expansión tenemos presupuestado $1.500 millones para abrir tres puntos este año. Actualmente tenemos 20 oficinas en todo el país y hemos pensado en abrir dos puntos más en Bogotá y otro en alguna zona del país, pero aún está en debate si abrir una sede en Bucaramanga o ampliar nuestra presencia en el Eje Cafetero, pues nuestra estrategia es expandirnos por zonas, para hacerlo de mejor manera.
Con las jugadas que se están generando en el sistema bancario, ¿ustedes tienen interés en aliarse con alguna otra entidad?
Hemos observado todo el movimiento, tanto así que el banco ha sido objeto de `coqueteos` por parte de otras entidades, pero la entidad por el momento no está interesada en entrar en una adquisición, ni ser objeto de compra, ya que lo que queremos es consolidarnos como un banco de nicho y posicionarnos como el banco que apoya a las muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas. Y no nos conviene hacer algún tipo de adquisición porque tendríamos que entrar a convivir con diferentes culturas organizacionales.
Rse, como estrategia de inclusión
Como parte de las políticas que tiene el Banco Procredit, los programas de responsabilidad social constituyen un mandato para el grupo financiero. Por lesto, se invierten anualmente en Colombia 1 millón de euros para desarrollar este fin. Según Manuel Buriticá, presidente del banco, iniciativas de educación financiera por medio de capacitaciones o productos accesibles no sólo contribuye a la entidad a hacer RSE, sino que es una estrategia de inclusión financiera. Tal es el caso de los 5.000 niños vinculados al banco, con cuentas que no tienen costo, ni cargos y van con acompañamiento al usuario.
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC