MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad podrá captar dinero y ofrecer todos los servicios financieros del mercado. En los próximos tres meses, deberá elevarse a escritura pública
A través de la Resolución 0349 de 2021, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó la constitución del establecimiento bancario que se denominará Banco BTG Pactual Colombia S.A.
El regulador financiero autorizó un capital suscrito y pagado en la fecha de constitución de la entidad bancaria de $105.000 millones, de los cuales 94,5% será aportado por el Banco BTG Pactual Chile S.A. El capital total autorizado es de $115.000 millones.
Para otorgar el aval, la SFC efectuó el análisis que corresponde sobre los montos de capital y capacidad financiera de los constituyentes, el origen de los recursos, el plan de negocios y su factibilidad y viabilidad, el proyecto de estatutos sociales.
La empresa, que actualmente es la entidad financiera de inversión independiente más grande de América Latina, manifestó su deseo de entrar al mercado bancario colombiano desde febrero de 2020. El anuncio fue hecho en ese momento por Roberto Sallouti, el presidente ejecutivo de la compañía.
La historia entre el ente de control y la empresa de origen brasileño se remonta a finales de 2019, cuando la compañía se acreditó como holding financiero ante la SFC, gracias a que demostró que estaba sujeto a un régimen de regulación prudencial y de supervisión equivalente al colombiano.
Un año después de iniciar el proceso, se publicó su aprobación. Pese a que el regulador dio luz verde, la SFC advirtió que BTG Pactual no podrá empezar sus actividades como banco hasta que obtenga el certificado de operación.
Los requisitos para obtener este documento son: el otorgamiento de la respectiva escritura pública de constitución y su inscripción en el registro mercantil de la cámara de comercio del domicilio del establecimiento bancario; el pago del capital; la existencia de la infraestructura técnica y operativa necesaria para operar regularmente; y la inscripción en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).
Si bien no se ha conocido una fecha exacta de inicio de operaciones, la SFC estableció que en los próximos tres meses deberá elevarse a escritura pública el proyecto de estatutos sociales e inscribirse de conformidad con la ley. Además, deberá obtener el documento de certificado de operación solicitado.
La entidad estará autorizada para captar dinero y ofrecer todos los servicios financieros.
El conglomerado ya tiene operación en el país a través de asesorías de inversiones, gestión de activos (trading) y creación de mercado. En Colombia, la empresa ya supera los $5 billones en activos bajo administración, tanto en Fondos de Inversión Colectiva (FIC), como en fondos de capital privado.
La compañía tiene presencia en Brasil, Chile y Colombia. En la región, cuenta con US$62 billones en activos bajo administración y US$3 billones de activos inmobiliarios gestionados.
Próximos actores del sistema financiero
Durante este año, el país recibirá un nuevo banco digital y tres compañías de financiamiento. A inicios de marzo, se conoció la alianza entre Davivienda y Rappi para solicitar ante la Superintendencia Financiera la autorización para constituir y operar un nuevo establecimiento de crédito nativo digital. Sobre el segmento de las compañías de financiamiento, se espera que el Banco Santander reciba la aprobación del ente regulador para operar la empresa Santander Consumer, que Scotiabank y Enel fortalezcan su alianza en crédito y que Uala sea un nuevo jugador del sector.
Los precios del crudo subían el jueves, ya que los inversionistas regresaban para el primer día de negociación del nuevo año con una mirada optimista
La compra de Scotiabank Colombia por parte de Davivienda es la transacción más grande del sector bancario en Colombia en los últimos años
Según Bloomberg, las acciones mundiales cayeron levemente debido a los volúmenes reducidos de la temporada navideña y a la espera de Año Nuevo