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El presidente de Citibank Colombia, Bernardo Noreña, hizo un nuevo llamado a que los servicios financieros los presten las entidades destinadas a este tipo de actividad.
En el caso puntual de los giros, Noreña aseguró que estas son funciones de los bancos, los cuales saben cómo operar esta actividad y no debe ser función de terceros y menos de aquellos que no tengan vínculo con el sistema financiero.
'Mi preocupación es más con el tema de que se están dando facultades financieras a redes postales, como en el caso de los giros. Esas son funciones de los bancos y es un tema que yo creo que el Gobierno entiende, pero fue dado a estas entidades por la Corte', explica Noreña.
La principal razón de la preocupación de los bancos es que estos y las compañías postales no tiene una misma regulación ni supervisión y se está hablando de un negocio que mueve cerca de $2 billones en el año, y que de alguna manera puede prestarse para delitos como el lavado de activos.
En la actualidad son las empresas postales las que se encargan de hacer los giros nacionales. Si bien hay alianzas entre bancos y redes de mensajería lo han hecho para la constitución de corresponsales no bancarios y no exclusivamente para giros.
Así mismo, el presidente de Citibank aseguró que el gremio está a la espera de que el Gobierno de a conocer su estrategia para aumentar la inclusión financiera, sobre todo haciendo uso de los canales móviles, con productos como banca móvil y los monederos electrónicos.
Sin embargo, para llegar a esto se debe hacer de una manera que le de mayores beneficios a los usuarios. 'La formalización no puede ser costosa, si uno formaliza con altos costos no va a funcionar la gente no se va a acercar. La ley del Gobierno sí es importante porque debe permitir que se asemeje el efectivo digital al dinero físico, si mantenemos una diferencia entre esas dos cosas va a ser muy difícil tener más gente en la banca', asegura Noreña.
El proyecto que prepara el Gobierno se trata de 'Pague fácil-pague digital', y pretende aprovechar los más de 40 millones de abonados a líneas de telefonía móvil con los servicios bancarios y con el monedero electrónico, lo que permite tener dinero por el celular.
La entidad invirtió US$945.000 en RSE Durante 2011 Citibank invirtió US$945.000 en Colombia, a través de donaciones locales y proyectos de inversión social con el apoyo de Citi Foundation. Entre los principales resultados de sus proyectos de Responsabilidad Social se destaca que se logró 8% de ahorro en el consumo total de energía de las operaciones, 50% más que en 2010, y un total de 18.504 kilogramos de material reciclado, 35% más con respecto al año pasado.
El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad