MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Bolsa cerró el año corrido con un retroceso de 8,9%. Debido a la incertidumbre política y las decisiones sobre la extracción petrolera
El año pasado, especialmente desde julio, el volumen de negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo por debajo del mínimo, con excepción de noviembre, mes en el que estuvo sobre el promedio.
De hecho, el Colcap, el índice que refleja el comportamiento de las acciones más líquidas que cotizan en la BVC, cerró el año corrido con un retroceso de 8,9% y fue el mercado latinoamericano con mayor caída, según el informe mensual de renta variable de Casa de Bolsa.
“La disminución paulatina de la inflación en EE.UU. ha favorecido los activos de riesgo, por la expectativa de una moderación en el ciclo alcista de tasas por parte de la Reserva Federal”, explicó Katherine Rojas, Analista de Renta Variable de Casa de Bolsa.
Este comportamiento, según expertos, responde a tres razones: en primer lugar, al efecto de incertidumbre política durante todo 2022 por las decisiones frente a la reforma tributaria; en segundo lugar, las expectativas de desaceleración económica para 2023; y, por último, la incertidumbre ante posibles decisiones frente al manejo de dividendos y recursos económicos dentro de Ecopetrol, uno de los emisores con mayor relevancia dentro del índice.
No obstante, el índice Colcap logró entrar en el top de los tres países de la región con mejor desempeño mensual en diciembre (3,5% mensual), esto a pesar del bajo volumen de negociaciones.
“Luego de la caída que tuvo en septiembre, el Colcap ha venido recuperando su comportamiento para ubicarse en niveles de agosto. Esto podría entenderse como un rebote del índice, por ello se ubica en comportamiento positivo mensual”, aseguró Rojas.
El volumen de negociaciones de diciembre fue el peor en más de 10 años.
“Diciembre usualmente es un mes que se caracteriza por un bajo volumen y este año no fue la excepción, a pesar que tuvimos el rebalanceo del Ftse. Son temas estacionales de nuestro mercado”, aseguró Juan Camilo Jiménez, gerente de Inversiones y Renta Variable de Credicorp.
Durante diciembre casi todos los índices globales tuvieron un comportamiento negativo. Además, Casa de Bolsa resaltó que los indicadores estadounidenses se ubicaron dentro de los mercados con peor desempeño, debido principalmente al incremento de la inflación en Estados Unidos, que junto al aumento de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), han generado una menor atracción hacia el mercado accionario.
“Los niveles han sido el reflejo de la aversión al riesgo que han tenido los mercados, debido a las expectativas de desaceleración económica y lo atractivos que se han convertido otros productos como la renta fija con altas tasas”, ratificó Rojas. “La incertidumbre por la transición de un nuevo Gobierno y las reformas propuestas también generan volatilidad e incertidumbre en los mercados”, concluyó.
PF Bancolombia y Ecopetrol, acciones más negociadas en diciembre
Las acciones más negociadas en diciembre fueron Ecopetrol ($805.860 millones), seguido de preferencial Bancolombia ($244.442 millones) e ISA ($155.188 millones). A pesar de que siguen siendo los títulos más cotizados, ese mes reflejaron una disminución significativa en comparación con noviembre, momento en el cual Ecopetrol tuvo un total de negociaciones por hasta $1,3 billones, PF Bancolombia tuvo $169.342 millones e ISA $132.198 millones. En contraste, las especies menos negociadas fueron ETB, Grupo Aval, Enka y Conconcreto.
El bitcoin superó los US$98.000 por primera vez en medio del optimismo de que el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
El Ministerio de Agricultura asignó $67.000 millones para las líneas de crédito, una inversión que podría ser más de $244.000 millones en créditos
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials