MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En todo el año pasado, el crecimiento fue de 13,9% real. Los servicios que lideraron fueron aerolíneas, hoteles, restaurantes y viajes
Según la más reciente publicación de Bbva Big Data Consumption Tracker, el gasto en bienes se redujo 4,2% y el gasto en servicios se expandió 7,7% en diciembre del año pasado. Específicamente, en el último mes de 2022 el consumo repuntó y alcanzó una variación real anual de 3,8% frente a 2,3% que se reportó en noviembre.
El consumo de los colombianos en aerolíneas y restaurantes mostró un fuerte repunte, de 54% y 16%, respectivamente. En diciembre, el gasto de combustibles creció cerca de 12% nominal anual, impulsado por Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.
“Luego de las promociones de finales de noviembre, se moderó el gasto con tarjetas débito, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo en niveles elevados. Sin embargo, el gasto con tarjetas débito se recuperó a lo largo del mes, en especial en la segunda parte de diciembre”, revela el informe.
El consumo de los colombianos fue creciente durante todo el mes y en casi todas las categorías, con la excepción de transporte, que ya venía registrando caídas desde el mes de noviembre 2022.
Luego de las promociones de finales de noviembre, se moderó el gasto con tarjetas débito, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo en niveles elevados. Sin embargo, el gasto con tarjetas débito se recuperó a lo largo del mes, en especial en la segunda parte.
La mayoría de las ciudades presentaron un repunte en el gasto, a excepción de Bogotá y Medellín, donde el crecimiento anual real se mantuvo en niveles bajos, pero relativamente estables frente a octubre y noviembre de 2022. En ese sentido, algunas de las principales categorías líderes en la compra fueron: vestuario y restaurantes.
En vestuario, la mayor aceleración la mostraron Bogotá y Cartagena y, para el caso de restaurantes, Cali y Cartagena. Por su parte, el gasto en estaciones de servicio se mostró estable, con desaceleraciones en Bogotá y Medellín.
En cuanto a las cifras de todo el año, el consumo de los hogares creció 13,9% real. Los servicios que lideraron en ese crecimiento fueron aerolíneas, con un 53,8%, hoteles (36%), restaurantes (38%) y viajes con un 30%. Por el contrario, el gasto en bienes físicos mostró la mayor desaceleración, al crecer un 5% real en el año.
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero