MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la reunión de ayer, la junta directiva del Banco de la República decidió mantener quietas las tasas de interés por cuarto mes seguido
Por tercera reunión consecutiva y cuarto mes al hilo, la Junta Directiva el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 13,25%. La decisión, luego de la reunión de ayer no se dio de manera unánime entre los codirectores, sino con una mayoría de cinco contra dos.
De esta manera, se confirma que el Emisor no está convencido del ritmo en el que se viene desacelerando la inflación en Colombia, que ha venido cediendo por cinco meses consecutivos, pero todavía está en doble dígito.
Cabe señalar que el Banco de la República no baja las tasas de interés desde hace más de tres años, cuando redujo los tipos de 4,24% a 3,75% en marzo de 2020, momento en el que estalló la pandemia de covid-19 y que obligó los confinamientos en todo el mundo. Desde entonces, los tipos tocaron un piso de 1,25% en septiembre desde ese mismo año y se mantuvieron en ese mínimo hasta septiembre de 2021.
A partir de ahí, y a medida que la economía se comenzó a reactivar y la inflación a acelerarse, el Emisor inició una escalada en las tasas de interés y las elevó 14 veces hasta tocar un pico en mayo de 13,25%, que es el nivel que se tiene hasta hoy y que se mantendrá, por lo menos, hasta la próxima reunión de la junta en octubre.
Entre los puntos que tuvo en cuenta la Junta del Emisor para tomar esta determinación fue que la inflación total en agosto fue de 0,7%,y se mantuvo por encima de 0,5% esperado por el equipo técnico y el mercado.
Es decir que en términos anuales, la inflación total se ubicó en 11,4%, descendiendo por quinto mes consecutivo y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se redujo por segundo mes, llegando a 9,9%. Sin embargo, este descenso no se ha dado al ritmo que se quisiera el Gobierno y el Emisor.
“La inflación no está bajando al ritmo que todos quisiéramos, porque el gobierno tiene que ajustar el precio de los combustibles”, aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del junta de ayer.
El Emisor destacó que, a pesar de la reducción de la inflación anual, su nivel se mantuvo alto y alejado de la meta. Las expectativas de inflación registraron ligeras variaciones y, en el caso de los analistas, sus expectativas de inflación según la encuesta de agosto aumentaron a 5% para finales de 2024 en la mediana de la muestra.
“Dijimos en ese momento que esperábamos que la inflación estuviera en 7% este 2023, pero hoy está más alta de lo que habíamos predicho”, dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
Sin embargo, el gerente del Emisor manifestó que el crecimiento económico sí se ha desacelerado en línea con lo que le Banco pronosticó desde mediados de 2022.
“Esperábamos que fuera de 1%, lo que era una fuerte desaceleración frente a 11% de 2021 y en 2022. Pero igual implica que seguimos creciendo y que el nivel de actividad es superior a lo que teníamos antes de la pandemia”, aseguró Villar. Por todo esto, la Junta consideró que no es prudente iniciar un proceso de reducción.
Al término de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que los ajustes que ha tenido que hacer el Gobierno al precio de la gasolina para reducir el déficit del Fepc está impactando negativamente en la inflación, razón principal por la cual no se ha desacelerado al ritmo que esperaba el mismo Gobierno, analistas y el Emisor.
A esto añadió que, aunque se espera que se alivianen los precios de los alimentos, el alza del petróleo hará más difícil reducir la brecha del Fepc.
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
La moneda local a las 11:30 a.m. gana 0,73%, y es antecedida solamente por el rand sudafricano con 0,96% y el real brasileño con 0,82%
El número de corresponsales bancarios en Colombia creció 16% en 2023, pasando de 473.701 puntos a 550.482 en diferentes municipios