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Cuatro de cada diez transacciones que se hicieron en Colombia el lunes 27 de noviembre fueron intentos de fraude digital
La pandemia de hace tres años digitalizó la mayoría de las tareas de las personas, especialmente, las operaciones bancarias.
Pero así como proliferaron las herramientas y productos que ofrecen las entidades financieras sin tener que ir a una sucursal física, también lo hicieron las modalidades de fraude y estafa.
Los hackers prefieren las fiestas de fin de año para buscar incautos, ante la gran cantidad de operaciones que se realizan durante estas fechas.
El informe de Consumer Pulse de TransUnion reveló que el Cyber Monday, que en Colombia se hizo el lunes 27 de noviembre, fue el día en el que más intentos de fraude se realizaron durante estos típicos días de promociones en los que las personas buscan precios más bajos para los regalos de Navidad o para viajar en vacaciones.
Según el estudio de TransUnion, 4,1% de todas las transacciones que se hicieron ese día fueron intentos de fraude digital. La cifra fue superior al promedio mundial de 3,8%.
El segundo día que más aprovecharon los ciberdelincuentes fue el Black Friday, que este año fue el viernes 24 de noviembre. Ese día hubo 3,4% de intentos de fraude frente al total de transacciones digitales. La tasa fue menor al promedio mundial de 3,7%.
Los demás días con más intentos de estafa vía internet fueron el jueves 23 de noviembre (3,1%), el domingo 26 (2,4%) y el sábado 25 (1,9%).
Aunque los intentos sospechosos de fraude siguen siendo altos, los eventos de este año fueron menores a los de 2022, cuando el promedio era de 3,9% para estas mismas fechas.
En general, el fraude digital en esta temporada de promociones de fin de año, que incluye Black Friday y Cyber Monday) se redujo en 11,7%, en comparación con la misma época de 2022.
Esta variación de 11,7% de la temporada de promociones también se compara con la variación de todo 2023 (enero a noviembre), que fue de 13,7%.
“Así como la temporada de compras navideñas implica un aumento de consumidores en busca de ofertas en línea y compra de regalos para los seres queridos, también atrae a estafadores que buscan aprovecharse para obtener beneficios financieros”, dijo Diana Martínez, gerente senior de Ventas de Servicios Financieros en TransUnion Colombia.
“Si se disminuyen las medidas de seguridad contra el fraude para minimizar la fricción del consumidor y maximizar las ventas, los estafadores pueden aprovecharse, lo que potencialmente puede dar lugar a un aumento en devoluciones, cancelaciones y disputas con los clientes en el futuro” agregó Martínez.
A nivel global, el análisis encontró que 3,6% de todas las transacciones de comercio electrónico durante el periodo del Black Friday tuvo intentos de fraude.
El estudio también reveló la tasa de intentos sospechosos de fraude digital para cada día en el periodo de compras navideñas. A diferencia del año pasado, cuando el sábado inmediatamente después del Black Friday (26 de noviembre de 2022) registró la tasa más alta de sospecha de fraude digital con 4,7%, esta tasa fue la más alta el Cyber Monday (27 de noviembre de 2023), con un 4,1% durante el período de compras navideñas en Colombia.
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