MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la jornada de ayer, el dólar cayó $44,67 hasta $4.791,57. Hoy, el mercado está a la espera de la decisión de tasas de interés de la Fed
Con la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, el dólar revirtió la tendencia y cerró a $4.791,57 en promedio, después de caer $44,67. Durante la jornada, el mínimo llegó a $4.760; mientras que el máximo fue de $4.832. Se negociaron US$1.124,1 millones en 1.687 transacciones.
Uno de los datos más importantes para que la moneda local empiece a repuntar y el dólar pierda fuerza es la tasa de inflación en Estados Unidos que sigue bajando y se situó en 7,1% anual para noviembre, un dato optimista pues los analistas esperaban 7,3%.
Este dato es clave, pues con él la Reserva Federal (Fed) tomará la decisión del alza de las tasas de interés de política monetaria. Cabe resaltar que por cuatro meses seguidos la Fed las subió 75 puntos básicos y todo apuntaba a que en el último mes del año pasaría lo mismo. Con el nuevo panorama, el mercado espera que hoy anuncien un aumento de 50 puntos básicos y que definan un techo.
“Lo que hemos visto es que las tasas de los bonos del tesoro a 10 años, uno de los activos que más se consultan para mirar el comportamiento de los mercados respecto a las decisiones de la Fed, han estado muy optimistas. La tasa del tesoro llegó a estar en 3,40% hace una semana, desde entonces ha tendido tendencia al alza y en este momento está en 3,58%”, aseguró Julio César Romero, director de macroeconomía y mercados en Corficolombiana.
Y advirtió que “lo más importante de la decisión de hoy es que el comité de la Fed diga cuál es el punto de llegada o la tasa terminal, porque van a seguir subiendo la tasas y la tensión la pueden mantener durante un tiempo largo”.
Por tanto, para que esta tendencia se mantenga lo que resta es esperar a que la Fed establezca un techo en las tasas. “Vamos a ver si ese punto final es 5% o más y si esperan dejarlo en ese nivel todo 2023”, indicó Romero.
Esto lo confirmó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, “seguramente van aflojar las tasas si la inflación sigue cediendo. Hay que recordar que no les conviene seguir subiendo los tipos de interés, porque si viene un recesión van a haber problemas. Es muy bueno para la economía que las tasas de interés se estabilicen y la inflación también”.
Y añadió que “lo más importante es el discurso que va a dar Jerome Powell sobre las expectativas de inflación. Eso puede generar rally muy importante para final de año”. Con este contexto internacional es probable que las monedas dejen la percepción de riesgo y empiecen a revaluarse.
El dólar también cayó mientras que el crudo subía. Al cierre de esta edición, el barril de Brent, la referencia para Colombia, ascendía 3,17% a US$80,46. El petróleo ampliaba sus ganancias el martes debido a las interrupciones del suministro y a la relajación de las restricciones por el covid en China, el mayor importador mundial de crudo.
¿Qué relación tiene la tasa de bonos del tesoro con la decisión de la Fed?
El mercado de deuda pública de EE.UU. y de cualquier país refleja las expectativas que tienen los inversionistas en ese mercado con las tasas de interés de los bancos centrales. “Las tasas de corto plazo, los bonos con vencimiento a un año, suelen estar muy pegados a la tasa que fija el mercado central y los bonos de largo plazo, el tesoro a 10 años, e incorporan decisiones esperadas de las tasa de interés del Banco Central. Es una manera de ver qué espera el mercado de las decisiones futuras de la Fed”, explicó Romero.
López señaló los hechos financieros importantes logrados, donde resaltaron: la emisión de bonos de Gases de Occidente y los primeros listamientos de Google Alphabet y el ADR de Petrobras
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior